El aeropuerto de Schiphol en Amsterdam está hoy cerrado a consecuencia de la nube de cenizas que desprende el volcán islandés Eyjafjalla, mientras que los cuatro aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick, Standsted y London City) han abierto a las 8 de la mañana, aunque con importantes restricciones de tráfico, lo que provoca numerosos retrasos y cancelaciones en los vuelos hacia estos países desde todo el mundo.

Las webs de estos aeropuertos advierten que estos problemas se repetirán a lo largo del día e instan a los pasajeros que deban volar a contactar a su aerolínea para confirmar el vuelo programado. Según Eurocontrol, el ente europeo que controla la seguridad en los vuelos, las llegadas a Heathrow se limitarán en un principio a treinta por hora, lo que provocará grandes demoras.

Gatwick ha cancelado todas las llegadas al menos hasta las 13 horas (hora británica, una menos en España) de hoy. En London City, que trabaja mayoritariamente con vuelos privados y de negocios, hay además amenaza de huelga de los trabajadores de BA CityFlyer, que opera enlaces con Nueva York.

CANCELACIONES EN CATALUÑA

En los aeropuertos catalanes se habían cancelado hasta las 9 de la mañana un total de 13 vuelos previstos para hoy hacia Gran Bretaña y Holanda.

En el aeropuerto de El Prat se han cancelado siete salidas, con dirección a Gran Bretaña y Holanda. En Girona se cancelaron tres vuelos, y en el de Reus, otros tres.

ESCOCIA CERRADA

Algunos aeropuertos de Escocia y el Norte de Irlanda permanecían cerrados esta mañana mientras que en los de Manchester, Liverpool y Leeds Bradford se han reanudado los vuelos.

Los de Irlanda del Norte, Aberdeen, Farnborough además de los de Edimburgo, Inverness, Cardiff, Swansea y Bristol están cerrados.

BÉLGICA AFECTADA PERO NO BRUSELAS

El aeropuerto de Ostende (Bélgica) permanecerá cerrados hoy al menos hasta las 14.00 horas, también por la nube. Sin embargo, el principal del país, Bruselas, registra retrasos pero permanece abierto.