La nueva prueba médica realizada esta tarde al pirata detenido por el secuestro del atunero español Alakrana y al que ayer dejó en libertad el juez Santiago Pedraz ha determinado que el joven tiene una edad superior a 18 años, han informado a Efe fuentes jurídicas.

A la vista de este resultado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que hoy ha acordado el internamiento en un centro de menores de régimen cerrado, devolverá el caso del joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, Abdu Willy, al Juzgado de Pedraz, que ayer acordó su inmediata puesta en libertad tras determinar, mediante otras pruebas, que tenía una "edad mínima" de 17 años.

Las mismas fuentes han explicado que ahora el fiscal dictará un decreto para poner al joven a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y que se continúen instruyendo ahí las diligencias abiertas a raíz de la detención de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, que se produjo dos días después del secuestro del Alakrana.

Una ortopantomografía para determinar la edad

Para ello, el joven será puesto a disposición del Juez Central de Menores, José Luis Castro, para que éste se inhiba en favor de Pedraz, tras lo que deberá celebrarse una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que el fiscal solicitará su ingreso en prisión.

La ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, para determinar la edad de Abdu Willy, se le ha realizado esta tarde a petición de la fiscalía y tras la celebración esta mañana de una vista en la que han participado los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso y el joven, asistido por un abogado de oficio y una traductora.

A pesar de que la ortopantomografía está considerada una prueba radiológica que, según las fuentes consultadas, "no tiene margen de error", se han realizado nuevas radiografías óseas que han determinado que el somalí "tiene una edad superior a 18 años".

Solicitud de internamiento en régimen cerrado

La semana pasada, el juez Baltasar Garzón --que sustituía a Pedraz-- acordó el ingreso en prisión del joven tras haberle examinado tres forenses de la Audiencia Nacional y haberle realizado una oseometría --una radiografía de la muñeca-- que, en un principio, determinaba que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a practicarle nuevos exámenes médicos, que son en los que Pedraz basó ayer su decisión de ponerle en libertad.

El ministerio público solicitó la realización de las nuevas pruebas a través de un escrito dirigido al juez central de menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, en el que señalaba que se había incoado un expediente de reforma respecto a Abdú Willy, para el que se iba a solicitar el internamiento en un centro cerrado.

La fiscalía acusa al menor de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, si bien deja la puerta abierta a la calificación de los hechos como delito de terrorismo.

Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del Alakrana, por la tripulación de la fragata española Canarias, que actúa en el Índico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta. La fragata se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.