Nueve personas han sido detenidas por la policía, como presuntos integrantes de una organización dedicada a robar vehículos de alta gama en otros países europeos, para venderlos posteriormente en España a través de empresas dedicadas a la compraventa de turismos usados. La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado hoy de que, además de los detenidos, de los que no se han facilitado sus identidades ni su nacionalidad, se han intervenido cuatro vehículos, un deportivo, dos todoterrenos y un monovolumen familiar.

La investigación comenzó a raíz de la detención el pasado día 8 de diciembre del propietario de una empresa dedicada a la compraventa de vehículos usados, a quien se le intervino un todo terreno de alta gama que había sido robado el pasado mes de noviembre en un país del este de Europa. Pocos días después, el mismo empresario fue nuevamente detenido cuando se disponía a conducir un deportivo "Porsche Carrera 911" que también había sido robado días antes en otro país Europeo.

Los dos vehículos habían sido trasladados a España al parecer por integrantes de la banda desarticulada, de los que siete de sus integrantes fueron detenidos el 15 de diciembre. A estos detenidos se les intervino diversa documentación de automóviles y dinero en efectivo, así como un vehículo "Mercedes Vito" al parecer sustraído en un país del Este europeo.

Dos de los detenidos tenían varias requisitorias policiales por la sustracción en España de otros ochos vehículos (turismos, camiones y "quads"), que alquilaban inicialmente. Un de los vehículos robados, un todoterreno de alta gama, se encontraba estacionado y semioculto en una localidad del municipio de Zaragoza, donde fue detenido el noveno integrante del grupo.

Este tipo de bandas roban los vehículos mediante diversos procedimientos que les permiten hacerse también con la llave de arranque y, en muchos casos, la documentación completa. Una vez en el país de destino, son legalizados como procedentes de la Unión Europea y vendidos a través de intermediarios profesionales del sector, consiguiendo de este modo que el comprador no sospeche de la ilícita procedencia del vehículo, que es ofertado a precios muy atractivos.