Nueve medios aéreos han comenzado a primera hora de esta mañana a participar en las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer en el municipio alicantino de La Nucia, donde la totalidad de los 700 efectivos terrestres movilizados ha trabajado durante la noche.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han indicado a Efe que "la buena noticia" es que nueve medios aéreos han empezado a actuar alrededor de las 08.30 horas en la zona, después de que la fuerza del viento, que alcanzó ayer en ocasiones los 110 kilómetros por hora, impidiera la intervención de hidroaviones y helicópteros.

La totalidad de los efectivos terrestres movilizados, unos 700, ha trabajado durante la noche y los retenes han centrado su labor, principalmente, en la montaña de Puig Campana -espacio protegido- y Finestrat, aunque también las tareas de extinción se han desarrollado en Polop de la Marina, entre otras zonas.

Según las mismas fuentes, los 68 ancianos de una residencia geriátrica de La Nucia evacuados ayer como medida de precaución ya han regresado a ese centro, mientras que doce personas han pernoctado en un albergue provisional habilitado por Cruz Roja.

El fuego de La Nucia se originó sobre las 09.30 horas de ayer en una zona pinar de la partida de El Copet, al parecer por la caída de una torre de alta tensión eléctrica, y afectaba anoche a los municipios de La Nucia, Benidorm, Finestrat, Polop y Alfàs del Pi, todos ellos ubicados en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

En las labores de extinción participan, entre otros efectivos y dotaciones terrestres, 171 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 65 unidades de los bomberos.

Inicialmente, fuentes municipales señalaron ayer que se había ordenado, como medida de precaución, el desalojo de entre 14.000 y 15.000 personas de varias urbanizaciones a causa del siniestro.

A este respecto, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, precisó anoche que la cifra facilitada por los ayuntamientos en un principio de entre 14.000 y 15.000 "evacuados" se reduce "oficialmente" hasta 68, ya que el desalojo se había realizado en viviendas de segunda residencia, la mayoría de las cuales estaban vacías. El conseller de Gobernación ha anunciado que habían solicitado ayuda a ciudades limítrofes, como Cuenca y Daroca.

Según las primeras estimaciones provisionales, las llamas habrían afectado, por el momento, a entre 300 y 400 hectáreas.