Los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación han dejado en manos de una comisión internacional la decisión última sobre la valía de los proyectos que han sido seleccionados para ser distinguidos como campus de excelencia internacional. Los nueve integrantes del jurado decidirán si todos los finalistas merecen ese premio o caen descartados en la recta final tras la presentación que se celebrará el miércoles en Madrid. En cualquier caso, el veredicto se conocerá el día 30.

Entre los sabios que realizarán la selección figura el científico español Ignacio Cirac, director de la división de Física Teórica del Instituto Max Planck de óptica cuántica de Múnich, que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, y el arquitecto francés Dominique Perrault, experto en diseño de campus universitarios.

La comisión, cuyos nombre fueron consensuados con las comunidades y las universidades, incluye a la astrofísica francesa Catherine Cesarky; los alemanes Bernd Huber y Matthias Kleiner, incorporados tras haber desempeñado ese papel en la evaluación de los mejores centros universitarios de su país.

El Gobierno español también ha invitado a participar al profesor Georg Winckler, presidente de la Universidad de Viena. La participación española se limita a la del empresario Xavier de Irala, expresidente de la compañía aérea Iberia, y de Teresa Muñoz Rodríguez, de UGT.