Año nuevo, tarifas nuevas. Y más altas. Los precios de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas registran en el 2008 aumentos como es el caso del 3,3% en la electricidad. Por lo que respecta a la cuota de abono de Telefónica, que todos los usuarios de una línea fija tienen que pagar, el alza es del 2%, hasta 13,97 euros.

Entre las tarifas reguladas de servicios esenciales, el recibo de la luz es el que sube de forma más moderada, con una media del 3,3%, según la orden del Ministerio de Industria que regula estas tarifas, que deben desaparecer en dos años con la liberalización total y el establecimiento de un único precio regulado para las personas con menos recursos. En todo caso, el organismo supervisor del sector, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya ha manifestado en más de una ocasión que el aumento debería ser como mínimo del 4,1%.

La CNE entiende que es preciso solventar ya el problema del desfase entre los ingresos reconocidos a las distribuidoras eléctricas a través de la tarifa regulada y los costes en los que realmente incurren. Las tarifas están sujetas a revisiones trimestrales, pero Industria se ha comprometido a que no superen el alza del IPC.

FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS La tarifa media del gas natural para las familias aumenta el 4,73%, tras aplicar un ajuste final sobre el 4,8% previsto después de las propuestas de la CNE, explicaron fuentes de Industria. La bombona de butano, que emplean 11 millones de usuarios, situará su precio máximo en 12,94 euros, con una subida del 5,29%.

El alza más significativa en términos relativos se produce en el canon del agua. La situación de este gravamen, que sirve para financiar las infraestructuras del agua, se parece a las tarifas de la luz: los ingresos a duras penas cubren los costes del servicio.

Por su parte, los precios que aplicará Telefónica experimentan variaciones diferentes según el tipo de llamada. Además de la actualización del 2% en la cuota de abono, que es universal, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autorizó un aumento del 25% en el establecimiento de llamada entre fijo y móvil, hasta los 15 céntimos, aunque el coste por minuto se reduce entre el 8% y el 18% según horarios y operadoras.

Las tarifas de las llamadas en telefonía fija registrarán aumentos de entre el 2% y el 2,7%. De esta manera, por ejemplo, el establecimiento de las metropolitanas subirá de 6,74 céntimos de euro a 6,92.

Además del incremento medio del 2,53% en las vías de pago del Estado, también registra un aumento del 3,3% el franqueo de las cartas y las tarjetas postales normales, hasta 31 céntimos, según informa Correos.

A su vez, también entran en vigor los nuevos importes de las tasas aeroportuarias y las de seguridad aeroportuaria que aumentan el 3% y el 10%, respectivamente, lo que repercutirá en el precio final que paga el pasajero.