Ocho agentes de la Guardia Civil serán juzgados a partir de mañana lunes en la sección tercera de la Audiencia de Almería por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano, ocurrida el 24 de julio de 2005 en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería).

El teniente y jefe del puesto, José Manuel Rivas Ruiz, afronta una petición fiscal de 10 años de prisión por los delitos de atentado grave contra la integridad moral, lesiones y homicidio imprudente -los dos últimos con agravante de abuso de superioridad- mientras que la acusación particular le solicita 12 años de cárcel.

Para los otros siete imputados -los agentes J.A.M.F., A.M.V.A., M.J.S.P., D.J.M., A.S.G., J.A.M.M. y J.R.A.E- el fiscal pide ocho años de prisión, para cada uno, por los citados delitos.

La acusación particular, que ejerce el letrado José Ramón Cantalejo, pide para el agente J.A.M.F. once años de prisión, como autor de un homicidio y cómplice de un delito contra la integridad moral, y seis meses de cárcel para el resto de agentes, por cómplices.

El fiscal también exige que los imputados indemnicen conjunta y solidariamente a los herederos y a la viuda de Galdeano en 95.000 euros, cifra que la acusación particular eleva al millón de euros para cada imputado.

Martínez Galdeano murió sobre las 17.45 horas del 24 de julio de 2005 tras acudir al cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar y solicitar auxilio después de un accidente de tráfico.

El fiscal sostiene que fue detenido al tratar de huir y que dos agentes le colocaron unos grilletes en las muñecas.