Un total de 40 países, además de la Unión Europea de forma conjunta, han ratificado ya el primer convenio marco para la lucha contra el tabaco, cuyo texto preliminar fue suscrito unánimemente por 192 naciones el pasado 21 de mayo en Ginebra. El periodo de ratificación del documento, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inició el 16 de junio.

"El hecho de que un número tan alto de países hayan firmado la convención marco contra el tabaco en una sola semana muestra muy bien el apoyo que suscita el tratado, que será de gran importancia para numerosas poblaciones", declaró ayer la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

Para que el convenio entre en vigor es precisa la ratificación de 40 países. Dada la contundente oposición de la industria tabacalera a este tratado, Harlem Brundtland elogió el ejemplo dado por los países que ya han firmado y animó a otros a seguir sus pasos lo antes posible. "Sólo mediante una acción mundial concertada lucharemos con eficacia contra el tabaco", añadió.

Este convenio prevé la prohibición total de la publicidad y promoción de los cigarrillos, lo que supondrá un gran avance legal en los países pobres, cuyos gobiernos tienen grandes dificultades para enfrentarse a la presión de la industria tabacalera. En España aún no está prohibida la publicidad del tabaco, aunque sí lo está en numerosos países occidentales.