Tras los casos detectados en México, la expansión entre las personas de un nuevo virus gripal del tipo A/H1N1, que en principio causa gripe en los cerdos, movilizó ayer a los organismos sanitarios de todo el mundo, entre ellos, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud españolas, que permanecen en situación de alerta ya que, según todos los indicios, se trata de un virus en fase de "expansión incontrolada", con una carga genética nueva contra el que la población humana no dispone de respuesta inmunitaria, de defensa. Los gobiernos aguardaban ayer el anuncio de extremas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afectarían al control de los enfermos que llegan a los hospitales y limitarían el transporte aéreo internacional. La directora general de la OMS, Margaret Chan --especialista en virus gripales-- admitió que, dada la rápida propagación del virus y su novedad entre las personas, no era descartable que los brotes se convirtieran en un plazo incierto en una pandemia, una infección mundial.

La OMS tiene la autoridad para modificar el nivel de alerta sobre riesgo de pandemia gripal, que en el 2006, ante la epidemia de gripe aviaria que se propagó por el sureste asiático, quedó establecido en el grado 3 de una escala de cinco. De confirmarse que la infección afecta a grandes colectivos humanos, la OMS ordenará el paso al nivel 4.

INUSUAL Y NOVEDOSO El primer brote se dió hace 10 días en California y Tejas (EEUU), donde afectó a ocho personas. Tras este anuncio, México reconoció que el brote era mucho mayor en su país, donde en principio se confirmaron 20 muertes, a las que ayer se sumaron otras 48, en periodo de análisis. Un millar de personas sufren una rara forma gripal en varias ciudades. La doctora Anne Schuchat, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Georgia, EEUU), referencia internacional sobre infecciones humanas, declaró anoche que dicho virus, al que calificó como "inusual" y también novedoso se está expandiendo de forma "incontrolable".

El hecho de que el brote proceda de una infección en cerdos inquieta a los epidemiólogos, ya que estos animales pueden ser infectados por virus aviarios, entre ellos, el H5N1, causante de la gripe aviaria. "El cerdo puede ser infectado por los humanos, a los que puede infectar --afirmó Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínico de Barcelona--. Aunque en el paso a las personas, el virus pierde potencial infeccioso, el hecho de que contenga genes nuevos lo puede convertir en un organismo muy peligroso". A falta de confirmación oficial, un dato que ayer inquietaba a los expertos es la sospecha de que el nuevo A/H1N1 se está transmitiendo de persona a persona, cosa que nunca sucedió con el H5N1 de las aves.

CAUTELA EN LOS VIAJES Fuentes de las agencias de viajes y de las compañías aéreas afirmaron ayer que aún no habían detectado cancelaciones de vuelos entre México y España, o a la inversa, aunque se mostraron cautas y a la expectativa. El tráfico aéreo entre ambos países supera ampliamente el millón de pasajeros al año, según las estadísticas de AENA. En el 2008, a pesar de la crisis, se contabilizaron 1,28 millones de pasajeros entre los aeropuertos de Madrid y Barcelona y los mexicanos de México City Juárez Internacional, Cancún y Punta Cana. En el primer trimestre, entre España y México han volado más de 100.000 personas, y a Cancún y Punta Cana, otras 110.000 más.