TSti Pilatos hubiese sido ministro de Educación, no habría encontrado agua suficiente para lavarse las manos. Aquí todo el mundo lo hace. Vengan informes Pisa o de la Caixa o debates sobre Educación. Nadie es responsable, al menos nadie de los que imponen o han impuesto las sucesivas reformas.

Ya había leído alguna tontería pero la de ahora es insuperable. Según la OCDE, lo que de verdad mejora el rendimiento académico es tener un ordenador. Usted sienta a su hijo delante de uno, y a las dos horas el niño se le ha convertido en un genio.

Dice la OCDE que el puesto 26 que ocupa España en la utilización de ordenadores se corresponde con su posición en matemáticas (24) y comprensión lectora (23) que mostró el informe Pisa. Sería de risa si no fuera por lo que hay detrás. Nos venden que desconocer las nuevas tecnologías nos hace analfabetos, y que la información es poder. Pero el verdadero poder está en la capacidad crítica y el análisis. Y eso no se consigue sólo con la informática. Qué más quisiéramos. Ya decía J. A. Marina que un burro delante de un ordenador sigue siendo un burro. O sea, que también hay que comprender lo que uno lee en la pantalla, porque si no, acaba con los ojos rojos y la cabeza caliente. Si dependiera sólo del ordenador, en Extremadura no habría fracaso escolar. Y lo hay, por desgracia. Creo que es mucho lo que nos jugamos para que encima nos engañen. A ver si nos vamos dejando de tonterías, que somos todos mayorcitos. Y entendemos lo que leemos y encima usamos el ordenador. Pero por ese orden. Está antes el abecedario que el intro. Diga lo que diga la OCDE.