El origen étnico es el mayor motivo de discriminación en España, por delante de otros factores como el género, la orientación sexual o la discapacidad, según un Eurobarómetro publicado hoy. El sondeo, realizado entre febrero y marzo de este año, pone de relieve que para el 66% de los españoles la discriminación debida al origen étnico está "muy extendida" en el país, seguida de la motivada por el sexo (54%), la orientación sexual (48%), la discapacidad y las creencias religiosas (41%) y la edad (39%).

El 13% de los españoles encuestados asegura haber sido objeto de discriminación en el último año y cita como principal motivo la edad, aunque el sondeo no especifica si el factor fue mencionado en más ocasiones por personas mayores o por jóvenes. Por otro lado, la encuesta revela que 9 de cada 10 españoles se sentiría "totalmente cómodo" teniendo como vecino a un discapacitado, cifra que desciende al 8,6 en el caso de un homosexual y a 8,3 cuando se trata de personas con distinta religión o creencias.

El 8,1 de los encuestados se sentiría cómodo viviendo puerta con puerta con gente de "origen étnico diferente", mientras que la cifra baja al 6,8 en el caso de que el vecino sea un gitano. Las cifras revelan que los españoles son más tolerantes que la media europea con los homosexuales (el 7,9 de los ciudadanos de la UE afirma que se sentiría "cómodo" compartiendo rellano con un gay o lesbiana) y con los gitanos (6,0, frente a 6,8 en España). Por otra parte, 9,1 de cada 10 españoles asegura que se sentiría cómodo si una persona de otra religión fuera elegida para "el puesto político más alto".

En caso de que ese puesto lo ejerciera una mujer, 9 de cada 10 españoles se sentiría bien, cifra que baja al 8,2 si la persona en cuestión fuera homosexual. Además, 7,7 de cada 10 encuestados en España afirma que le parecía bien que el puesto lo ejerciera un discapacitado, 7,4 dice lo mismo si se tratara de alguien con un origen étnico diferente a la mayoría de la población y la cifra baja a 6,1 cuando se trata de una persona mayor de 75 años.

A diferencia de muchos estados miembros, en España la mayoría de la población cree que en el país se está haciendo suficientes esfuerzos para combatir la discriminación. Por otra parte, el Eurobarómetro pone de relieve que la mayor parte de la población, tanto en España como en la Unión Europea (UE), afirma que no sabría cuáles son sus derechos en el caso de ser víctima de discriminación o acoso.