Como si fuera un pecado. Sólo 2 de cada 10 jóvenes españoles entre los 14 y los 19 años han recibido las primeras informaciones sobre sexo y anticonceptivos de la mano de sus padres. Sin embargo, la mitad de ellos considera que los progenitores son la fuente mejor y más fiable de conocimiento, según la encuesta Anticoncepción Siglo XXI, presentada ayer por el Instituto Gallup y la Sociedad Española de Contracepción.

La investigación, realizada mediante 755 entrevistas personales, pone de manifiesto, según sus coordinadores, la "incomunicación que hay entre padres e hijos en cuestiones sexuales, tan importantes para el desarrollo de los jóvenes".

Así, revela que la forma más habitual a través de la cual los jóvenes han obtenido las primeras informaciones sobre sexualidad y métodos anticonceptivos es el colegio o instituto, con un profesor, en el 52,8% de los casos. Después del colegio, el mayor canal de información son los amigos, con el 17,1% de los jóvenes encuestados.

LA EDAD DE INICIO El informe también constata que la edad media de la primera relación sexual ha disminuido entre los jóvenes españoles y se ha situado en los 17 años para las chicas y en los 16 para los chicos.

"Hay que romper las barreras comunicativas entre padres e hijos. Con una comunicación más fluida podemos conseguir que estén más informados y, consecuentemente, que tengan relaciones más seguras y satisfactorias", aseguró el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez.

Según la psicóloga y especialista en anticoncepción y sexualidad Teresa Vaquero, no es necesario ser un experto para informar correctamente a los hijos sobre estos asuntos desde la infancia, antes de los 3 años, cuando los pequeños empiezan a preguntar. "Hay que romper el hielo y aprovechar situaciones como una escena erótica o un debate en televisión", propuso la experta.

Los padres, abundó Vaquero, tienen que ser conscientes de que "la sexualidad está presente en todos nosotros. Por eso, se deben tratar estas cuestiones de la misma manera con que se habla de política o de deportes".

Para la jefa de la unidad de anticoncepción del Instituto Universitario Dexeus, Francisca Martínez, existe una proporción importante de jóvenes que no cuidan suficientemente la protección contra un embarazo o frente a las enfermedades de de transmisión sexual, sobre todo entre los 14 y los 16 años.

Los datos del informe muestran que casi la cuarta parte de los jóvenes no usan ningún anticonceptivo y que los tradicionales preservativos y la píldora son los mas utilizados. Nueve de cada 10 personas de las que reconocieron haber tenido relaciones sexuales comentaron que el método anticonceptivo con el que debutaron fue el preservativo.

ACCIONES PREVISTAS Otro dato que sorprende del estudio es que, a pesar del conocimiento que tienen los jóvenes de los métodos anticonceptivos, especialmente los preservativos, un 24,9% no utiliza ningún método en las relaciones habituales. "Los padres deben reconocer que las relaciones sexuales se producen y que existe un alto riesgo de embarazos no deseados", advirtió Francisca Martínez.

Los resultados de la encuesta evidencian la escasa complicidad que hay entre padres e hijos en cuestiones tan importantes como la sexualidad.

Por este motivo el comité de expertos de Anticoncepción Siglo XXI desarrollarán el programa Habla con ellos, para potenciar el diálogo entre los adolescentes y sus padres. Entre las acciones previstas han editado folletos y cortometrajes con los que pretenden llegar a padres y colegios.