Los ministros de Justicia e Interior de la UE tratarán mañana de acordar los principios generales que regirán la recogida de datos de los pasajeros de avión, con el objetivo de combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Los Veintisiete estudiarán un informe preparado por la Presidencia de turno francesa de la UE que delimita las características que tendrá el mecanismo europeo, conocido por las siglas en inglés PNR, un sistema que ya existe en países como Estados Unidos o Australia.

Aunque mañana se estará aún lejos de un acuerdo definitivo, los Estados, si aceptan el documento, estarán creando "el perímetro" en el que se moverá el PNR, según fuentes comunitarias.

Uno de los puntos más discutidos del sistema es si se debe aplicar a los vuelos intracomunitarios, algo que defienden países como el Reino Unido que no están en el espacio "sin fronteras Schengen".

Según la propuesta francesa, inicialmente no se registrarán los datos de los pasajeros intracomunitarios y la situación podría revisarse tras la presentación de un informe de la Comisión Europea sobre el funcionamiento del sistema, que llegaría en "dos o tres años", de acuerdo con fuentes comunitarias.

El PNR, con el que se pretende reforzar la lucha antiterrorista y contra el crimen con un mayor control de las entradas en la UE, es rechazado por una minoría de Estados miembros que quieren más garantías sobre la privacidad de los pasajeros.

También el Parlamento Europeo ha criticado el plan, al considerar que no está "justificado", y ha pedido en un informe aprobado recientemente por el Pleno modificaciones ante las dudas sobre el respeto a la privacidad.

La reunión, a la que asistirá mañana el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizará además el informe periódico del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, en el que insiste en la necesidad de reforzar la cooperación entre los Estados miembros.

De Kerchove insta también a la vigilancia activa de Internet como foco de propagación de tesis radicales y pide que se preste especial atención a la región africana del Sahel y a Pakistán en la lucha contra el extremismo.

Además, el informe subraya la importancia de la cooperación con la nueva Administración estadounidense, que podría concretarse en el refuerzo del intercambio de datos y la colaboración europea para el cierre de la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

La UE tiene previsto plantear a Washington acciones concretas en materia de cooperación antiterrorista el próximo mes, según fuentes comunitarias.

Además, los ministros debatirán el futuro de los sistemas de protección civil en Europa, con el objetivo de garantizar capacidades mínimas en cada Estado miembro.

Por la tarde, el debate se centrará en gran parte en la inmigración, un asunto sobre el que los ministros reiterarán la necesidad de actuar con un enfoque global que incluya no sólo la lucha contra los flujos clandestinos, sino también la inmigración legal y la ayuda al desarrollo.

Según fuentes diplomáticas, la idea es trabajar para "crear Estado" en los países de origen, es decir, reforzar sus capacidades para que puedan frenar las migraciones masivas.

Además, los ministros tratarán de avanzar en la puesta en marcha de un documento único que reúna permiso de trabajo y de residencia para los inmigrantes y buscarán un acuerdo para que los asilados puedan optar a un estatuto de residente de larga duración en la UE.

El viernes participará en la reunión el titular español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en una jornada en la que se aprobará la creación de una red judicial europea en materia civil y comercial.

El Consejo intentará, además, lograr un principio de acuerdo sobre el reconocimiento de las decisiones judiciales previas a las sentencias. En este asunto, que requiere unanimidad, España mantiene una reserva al considerar que el texto propuesto socava el actual principio de "reconocimiento mutuo" por el que los países aceptan las decisiones, pese a que los delitos no estén tipificados exactamente igual en su legislación.