Los cinéfilos tienen la oportunidad de introducirse en las bambalinas del mundo del cine gracias a una exposición de piezas y objetos que ha logrado reunir el coleccionista privado Jesús Pato a lo largo de veinte años de viajes.

La muestra recoge todos aquellos objetos cinematográficos que desde 1870, fecha de la pieza más antigua, han sido imprescindibles para la creación de películas. Su procedencia es española y de otros como Inglaterra, EEUU, Alemania, Suiza, Portugal o Rusia.

Esta aventura por el séptimo arte se nutre de más de 200 objetos, más de 300 negativos dobles de fotos en cristal, 114 fotografías en blanco y negro de directores, artistas de cine y fotogramas de películas y una colección de 350 carteles de películas del cine español y extranjero.

El recorrido que propone la exposición comienza con cámaras fotográficas, placas y negativos, y sigue con objetos precursores del séptimo arte como una linterna mágica francesa de 1870, la pieza más antigua, y otra española de 1871. A ellos se unen moviolas, empalmadoras de los años 20 y 40, cámaras filmadoras de 8, 35 y súper 8 milímetros y no faltan el utillaje y los efectos especiales, como una falcata (arma blanca) usada por Kirk Douglas, muñecos utilizados por Juan Piquer en La grieta o una cabeza de efectos especiales.

Entre los carteles, destaca uno que anuncia sesiones de la Linterna Mágica (1890), y fotografías de Eduardo Jimeno, considerado como primer director de cine español. La sección de proyectores reúne setenta, entre ellos uno ruso de 1947. A la muestra no le falta detalle ya que aparece incluso un cuestionario de examen para operadores de cabina de 1964.