Tras el veto total a la publicide tabaco recién acordado por la OMS, la lucha contra el hábito de fumar llega al cine y la moda. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer que promoverá una regulación para evitar la promoción que la industria tabacalera lleva a cabo en las películas y la moda. "La situación debe ser corregida. No podemos seguir impasibles mientras se vende este producto nocivo a adolescentes y niños a través de estos medios especialmente propicios en dictar normas de belleza, éxito y diversión", defendió.

La iniciativa forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana con el lema Cine sin tabaco, moda sin tabaco. ¡Acción! La ministra contó con el apoyo de profesionales como Fernando Colomo, y de la modelo Juncal Rivero.

Según la Organización Mundial de la Salud, promotora de la campaña, un tercio de las películas para adolescentes y la quinta parte de las dirigidas a niños contienen escenas en las que se hace un uso "gratuito e intencionado" del tabaco. Esta situación se ha detectado en el 85% de las 25 producciones más taquilleras de EEUU desde 1988 a 1997.

ESTABLECER LIMITES

Pastor eludió concretar las líneas generales de la nueva norma, ya que es difícil establecer el límite entre la libertad de expresión y creatividad de los cineastas y la posible publicidad encubierta del tabaco. No obstante, anunció una próxima reunión con el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPE), Eduardo Campoy, al que solicitará una autorregulación del sector.

También apostó por llegar a un acuerdo con el MEC y el sector cinematográfico en la reunión de expertos del plan de prevención y control del tabaquismo, de julio.

Pastor respaldó la advertencia de la OMS de cambiar la actual clasificación por edades en las películas en las que se fume y que se recomienden para mayores de 18 años. Cultura podría establecer una nueva catalogación, T, similar a la X para las de sexo explícito, y excluirlas de posibles subvenciones.

"La nueva catalogación es uno de los mensajes claros que hemos lanzado a la industria del cine. No sabemos cómo será de factible. Pero debe haber una clasificación adecuada de las películas con escenas en las que fume o se fomente claramente el hábito", advirtió el representante de la oficina europea de la OMS.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Cecilia Planiol, propuso que la nueva norma exija a los productores un certificado de no haber cobrado por usar o mostrar tabaco en la película y se exija la emisión de un espot antitabaco antes del pase de aquellas en las que se fume, y denunció que la industria se aprovecha de las modelos, que disfrutan de un reconocimiento similar a los actores, para crear marcas.