´Peneque El Valiente´ soplará este año 50 velas en su tarta de cumpleaños, las mismas que la compañía de títeres que fundó un inquieto villanovene, Miguel Pino, un lejano día hace 50 años. Las nuevas tecnologías, las videoconsolas y los ordenadores no han podido con el último titiritero que celebra con orgullo las bodas de oro de su compañía de marionetas y teatro infantil que ahora dirigen sus hijos Miguel y Antonio y a los que califica de "fenómenos que me han superado en muchas cosas", no en vano, nacieron y crecieron junto a Peneque y sus amigos.

Un personaje que durante estas 5 décadas ha acompañado a generaciones enteras de padres, hijos y nietos de toda España. Miles de kilómetro que esta marioneta ha recorrido, viajando por cada rincón del país por los que han coreado ese ya famoso ¡Peneque, dónde te metes!. Miguel Pino padre creó a Peneque en 1959, en una emisora pirata que había en Villanueva de la Serena; recuerda que "hacíamos un programa junto con otras marionetas en el que los niños cantaban. Me di cuenta de que esos muñecos tenían mucha fuerza y me decidí a recorrer España con ellos". Pero no lo hizo sólo, sino "con mi mujer, una maleta llena de ilusión y sin un duro".

Ahora, 86 años canan la cabeza de Miguel Pino, pero aún conserva la ilusión y la constancia que han llevado al éxito a su compañía de teatro, que también ha hecho sus pinitos en publicidad, entre otras campañas, para El Caserío. Recuerda con nostalgia aquellos primeros vehículos que le ayudaron a recorrer España: un primer Giman francés en el que invertía en arreglos lo que ganaba con sus muñecos; un seiscientos; y un Seat 124 con los que paseó por el país familia y títeres. "Con ellos he repartido felicidad y alegraría a padres e hijos, muchos de los cuales aún me recuerdan con cariño".

A ´Peneque El Valiente´ le acompañan otra treintena de personajes que protagonizan 26 obras. Y ahora les ha llegado el reconocimiento, en el cincuentenario de la fundación de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino, con las felicitaciones del mismo Rey de España, del presidente del gobierno y de comunidades autónomas y alcaldes de todo el país. A Miguel le espera una sorpresa: la actuación el día 23 en su pueblo, aquél que tuvo que cambiar hace 45 años por la capital malagueña en la que reside. Una efemérides que sus hijos han querido que también celebre con sus paisanos. Será en la entrega del Premio Literario Infantil y Juvenil Felipe Trigo.