La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó ayer de la entrada de aire muy frío y seco de procedencia continental por el noreste peninsular y Baleares, que ya está afectando al resto de la Península, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Lo más significativo están siendo las heladas prácticamente generalizadas, moderadas (-4 a -9 grados centígrados) en el interior de la mitad norte y centro peninsular y fuertes (-10 grados centígrados) en los Pirineos.

En otros puntos del interior de la Península y de Mallorca, e incluso también en el litoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y del Cantábrico oriental se alcanzarán mínimas de hasta -3 grados centígrados.

Los vientos serán, en general, de componente norte moderados, aumentando la sensación de frío, con intervalos de fuertes en Baleares, nordeste de Cataluña y Galicia.

Para hoy, en los extremos norte y sur, Ceuta y Melilla, habrá precipitaciones débiles con una cota de nieve que oscilará entre los 100 y 500 metros en el norte y en torno a 1000 metros en el sur.

Este episodio meteorológico se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

Protección Civil aconseja informarse del estado de las carreteras y de ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y llevar cadenas.