Narraciones extraordinarias , de Edgar Allan Poe, es la décimosexta entrega de la colección Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal, que EL PERIODICO EXTREMADURA pone mañana a disposición de sus lectores por un euro más el precio del diario. La obra se incluye dentro de los 30 títulos seleccionados, imprescindibles de las letras de todos los tiempos.

Al autor de Narraciones extraordinarias se le conoce como el poeta del horror , un hombre destacado por su poesía y su narración, pero también por ser un bebedor insaciable, jugador con más deudas que suerte y bohemio empecinado. Nació en el año 1809 en Estados Unidos y, desde muy joven, dedicó su trabajo a la literatura. A los dos años de edad se quedó huérfano y fue adoptado por John Allan, un rico comerciante de Richmond que le inculcó su amor por la literatura y le pagó los estudios universitarios. Pasó su vida entre Baltimore, Nueva York y Richmond, donde editó varias revistas que publicaron sus cuentos y poemas. Además, se ganaba la vida dando charlas, recitales y conferencias.

LA SORPRESA

En 1845 sorprende con El Cuervo , un poema cuyo estribillo repite "Nunca más... Nunca más". Más adelante saldrían a la luz otros temas como Tamerlán, Ulalume y Las campanadas . También fue autor de numerosos relatos, uno de los cuales, El asesinato de la calle Morgue , fue el primer cuento policial de la literatura.

En Narraciones extraordinarias siempre ronda, precisamente, alguna situación límite, un nunca más irreversible, donde el horror y el misterio configuran la otra cara --acaso la verdadera cara-- de una normalidad cuyos engranajes, pensados para que funcione a la perfección, de repente chirrían. Así, en los textos se cuela el absurdo de una modernidad que, encarnada a mediados del siglo XIX por un Estados Unidos pujante y en expansión, se postula como modelo para todo el mundo civilizado.