Que ningún niño placentino se quede sin juguetes esta Navidad. Es el objetivo que se ha marcado la Sociedad de Pescadores Virgen del Puerto de Plasencia, que ha celebrado una competición de pesca especial porque la inscripción no se ha realizado en dinero sino con juguetes. Pero esta iniciativa, denominada Pesca una sonrisa , no se limita solo a los socios porque cualquier ciudadano particular podrá aportar juguetes hasta el día 18. Después, con la colaboración del ayuntamiento, se clasificarán para repartirlos la víspera de Reyes.

Esta es una iniciativa que ya llevó a cabo la sociedad de pescadores hace dos años con mucho éxito porque "entonces conseguimos reunir entre 120 y 130 juguetes", según explica el secretario del colectivo, Miguel Bonifacio. Es la cantidad que esperan también lograr este año y no dudan de que lo conseguirán porque "hemos comprobado que hay mucha solidaridad. Por ejemplo, nuestros socios no solo han contribuido con un juguete, algunos han aportado dos y hasta tres", explica Bonifacio.

La actividad la han incluido en los actos del 25 aniversario de la sociedad y la primera parte la ponen los socios a través de esa inscripción a base de, como mínimo, un juguete nuevo de un valor superior a los cinco euros. Además, en la competición que ha tenido lugar en aguas de La Carrascosa, en el embalse de Alcántara, por cada ciprínido pescado, la sociedad aportará 50 céntimos para comprar también juguetes.

En la segunda parte de la iniciativa puede participar ya cualquier ciudadano porque el colectivo mantendrá abierta su sede (situada en la calle Pedro Iñigo, número 3, en el barrio de Los Pinos) hasta el día 18 para recoger las aportaciones de juguetes.

Cerrado el plazo, será ya la concejalía de Bienestar Social la que se encargará de trasladar los juguetes hasta la sede del Programa de Barrios, donde se clasificarán por edades y se envolverán debidamente.

Los servicios sociales municipales ya han comenzado a detectar qué familias son susceptibles de verse beneficiadas con esta iniciativa solidaria, pero además, la concejala Carmen Blázquez ha apuntado que, aquellos padres que nunca han acudido a los servicios sociales pero necesiten los regalos, pueden dirigirse al ayuntamiento en busca de información.

Será ya el 5 de enero cuando los juguetes se entregarán a los pequeños a través de las asociaciones de vecinos, la parte más gratificante de la actividad. Porque precisamente el objetivo de la sociedad es "pescar las sonrisas de los niños", en palabras de Roberto García, presidente del colectivo. Su secretario lo corrobora: "Es una experiencia muy bonita, ver las caritas de los niños emociona, les cambia la cara, algunos lloran y te dan las gracias una y otra vez".