El nuevo comité de expertos al que el Ministerio de Sanidad ha encargado que investigue la situación de las dos niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano que se encuentran hospitalizadas llega "excesivamente tarde", a juicio de Vicente Herreras, tío de Raquel, de 14 años, una de las afectadas. El grupo de especialistas incluye a pediatras, microbiólogos, neurólogos e inmunólogos, que deberán estudiar la evolución de la vacuna en el resto del mundo. "Algo se nos escapa", indicó un portavoz de la Agencia Española del Medicamento (AEM), organismo dependiente de Sanidad.

La AEM ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento, que depende de la Comisión de Industria de la UE, que le proporcione recursos e información sobre la eventual existencia de casos similares en el resto de Europa. Las dos menores siguen ingresadas en las ucis del Hospital Clínico de Valencia, tras sufrir por sexta vez en el último mes una crisis de convulsiones con pérdida de conocimiento, proceso que se inició tras recibir la vacuna.

El productor del preventivo que recibieron las niñas, Sanofi Pasteur MSD, informó ayer de que los viales del lote con que se las vacunó está en buenas condiciones, noticia que no sorprendió a los familiares. "No me cabía duda de que las vacunas están en buen estado --dijo Herreras, que es médico--. El problema no es un lote, sino la vacuna en general".

Esa relación causal, sin embargo, no es reconocida por Sanofi, ni tampoco la defiende Sanidad, que espera a disponer de más pruebas. Las niñas, que viven en pueblos diferentes, enfermaron horas después de ser vacunadas.