Con la celebración de la clase-espectáculo El recreo, el 2 de junio, en Puebla de la Reina, comenzó la XX edición del Plan de Acción Teatral Educativo en la Extremadura, conocido evento teatral extremeño --en torno a charlas, talleres, animación y representaciones--, en el que los niños, jóvenes y adultos de cada pueblo participante serán coprotagonistas de la actividad teatral, informó la organización.

La actividad está inspirada en las misiones pedagógicas de A, Casona y en la Barrca de García Lorca y tiene como objetivos fomentar en todos los pueblos de la región: la dramatización en niños y jóvenes, la creación de grupos teatrales locales (o ampliar los conocimientos artísticos de los ya existentes) y la animación de los espectadores a la participación eficiente en el espectáculo teatral.

El citado plan, que este año recorrerá 16 poblaciones, patrocinada por la Secretaría General de Cultura, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos (universidades populares, coordinadas por AUPEx) y colegios.

LA OBRA / Con respecto a El recreo se trata de un espectáculo educativo de animación teatral planteado desde breves representaciones y juegos dramáticos que tres educadores/actores (Meme Barrientos, Diana Carmen Cortés, José Manuel Villafaina) y niños del público interpretan poniendo a prueba -de una manera didáctica divertida- la imaginación y cualidades artísticas de los participantes. Así, los actores y niños recrean para el espectador -niños y adultos- sencillas escenificaciones (versiones) de cuentos y textos teatrales clásicos, recorriendo todo un proceso animado de juegos dramáticos, ilustrativos del arte de interpretar teatro.

El espectáculo/clase de teatro, creado por José Manuel Villafaina, tiene una duración de una hora y media, mientras que la compañía profesional Arán Dramática de Badajoz, de la actriz María Luisa Borruel, es la encargada de la producción de la actividad.

Villafaina, crítico de teatro de este periódico, es licenciado en Arte Dramático, lleva más de 50 años dedicado profesionalmente al teatro y es dramaturgo, director, actor, y profesor. También ha recibido varios premios.