El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 12 personas y se ha incautado de cinco toneladas de cocaína en una operación desarrollada durante el pasado fin de semana en distintas ciudades españolas. El dispositivo policial, coordinado por la secretaría de Estado de Seguridad, ha contado con la colaborado de agentes del Reino Unido y Portugal.

Entre los arrestados están Daniel y Carlos Baúlo, dos hijos del narco de Cambados (Pontevedra) Manuel Baúlo Trigo, el patriarca de los Caneos, que fue asesinado a tiros en 1994 por unos sicarios colombianos tras haber delatado al clan de los Charlines. En el mismo suceso, la mujer del patriarca, Carmen Carballo, quedó paralítica. Algunos de los otros detenidos son vecinos de las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa y Cambados, de entre 27 y 35 años de edad.

Los registros en las casas de los sospechosos --principalmente, en Galicia-- comenzaron el pasado viernes. El titular del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, ya ha iniciado los interrogatorios, según explicaron ayer fuentes de la investigación.

Daniel Baúlo ha sido detenido ya en otras ocasiones por narcotráfico. Estaba pendiente de ser procesado por su vinculación con una organización dedicada a la introducción y distribución de heroína en Portugal y España, sobre todo en Madrid, Andalucía y Galicia. La red fue desarticulada en julio del 2003, dentro de una operación en la que se detuvo a casi todos sus integrantes.

Sin embargo, su hermano Carlos, el menor de los hijos del clan de los Caneos, no cuenta con antecedentes vinculados al narcotráfico ni a ninguna otra actividad delictiva. Ambos hermanos son sobrinos de Manuel Carballo Jueguen, que actualmente se encuentra en busca y captura internacional.