La operación internacional contra el crimen organizado y el blanqueo de dinero en la Costa del Sol dio ayer un nuevo paso con el inicio de los registros de cajas de seguridad de varias entidades bancarias. El juez de Marbella (Málaga) encargado del caso ha ordenado de momento el ingreso en prisión de nueve personas.

A la espera de la llegada de los fiscales y representantes judiciales de siete países para participar en la instrucción de la operación Ballena Blanca , la policía inició el análisis de las cajas de seguridad que el abogado chileno Fernando del Valle, presunto cabecilla de la trama, supuestamente tiene en bancos de Málaga y Cádiz. El letrado y su secretaria declaraban anoche ante el juez.

Según fuentes de la investigación, los agentes esperan encontrar en las cajas nueva documentación sobre los detenidos o las organizaciones para las que trabajaban, así como pistas sobre cómo entraba en España el dinero procedente de las actividades de las mafias --tráfico de drogas y de armas, extorsión y evasión de impuestos, entre otras--.

Coincidiendo con las primeras detenciones, el juez había ordenado la semana pasada el bloqueo de una decena de cuentas en entidades financieras --entre ellas la Banca Marcha y La Caixa--. Algunos depósitos, según la investigación, están relacionados con empleados del bufete Del Valle Abogados que figuran como administradores de cientos de sociedades mercantiles creadas en los últimos cuatro años desde el despacho de abogados. El bloqueo de las cuentas intenta evitar que los detenidos realicen operaciones desde alguna de las sociedades de la trama.

SIETE PAISES Para colaborar con todo este proceso y ampliar el campo de la investigación, está previsto que a partir de hoy lleguen a España jueces de Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Rusia, EEUU y Canadá que han solicitado por vía de urgencia participar en la operación, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno. Los investigadores internacionales quieren recabar información del caso antes de que pase, con toda probabilidad, a manos de la Audiencia Nacional.

Fuentes del caso han confirmado que la investigación surgió precisamente de una petición de Francia acerca de un narco francés asentado en la Costa del Sol y que fue quien condujo al despacho de abogados de Del Valle, en cuya cartera de clientes (5.000) estaba un nutrido grupo de delincuentes con antecedentes penales y judiciales.

REGISTROS EN LA HAYA Asimismo, la fiscalía holandesa ha confirmado que, conforme a una solicitud de España y vinculados con la trama de blanqueo de capital, se realizaron registros en varias ciudades, como La Haya.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres Segura, proseguía anoche la toma de declaraciones al resto de los 41 detenidos. Hasta anoche, había enviado a la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) a nueve personas, todas ellas extranjeras (dos finlandeses, un ruso, dos ucranianos, un holandés, un francés, un tunecino y un marroquí). Se les acusa de un delito de blanqueo de capital y contra la Hacienda Pública, ya que el juez los considera dueños de las sociedades mercantiles involucradas.

Entre los últimos detenidos se encuentra un finlandés, A.K., que se dedicaba a los negocios inmobiliarios mediante una empresa también radicada en la Costa del Sol, Royal Marbella State. Al parecer, A. K., entró en la trama a través de su compañera, que trabajaba como contable para Del Valle Abogados. Del resto de los detenidos, ya han quedado en libertad con cargos 22 personas.