El doble homicidio de Parc Vall¨s tiene, al parecer, más de delincuencia común de importación --bandas extranjeras-- que de terrorismo maoísta --GRAPO--. La gratuidad y la extraordinaria violencia empleada, así como la ausencia de explosivos, permiten descartar, por el momento, el móvil terrorista.

En cualquier caso, los expertos policiales consultados por este diario subrayan la "estrategia clara", la "abundante información recopilada" por la banda y la "perfecta ejecución" en el asalto al furgón de Prosegur.

Esas características serían aplicables tanto a bandas organizadas del Este de Europa o América Latina como a comandos del GRAPO.

Tras el asalto de Terrassa, los expertos subrayaron la "brutalidad" empleada por los ladrones en su ataque al furgón, y agregaron que "nunca habían visto nada igual". Los autores de ese tipo de delitos evitan disparar si pueden obtener el botín con la simple intimidación, destacan esas fuentes. Por eso sorprende que ayer procedieran a asesinar a los guardias antes de hacerse con la bolsa del dinero.

Sobre la autoría de las muertes de los guardias Francisco Fusté Rubio y Eladio Romero Romero "es todavía muy pronto para adelantar una hipótesis", según un portavoz oficial de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya. El citado representante agregó que el Grupo de Atracos está analizando la información aportada por varios testigos presenciales. Según los primeros datos, los autores son tres hombres jóvenes que "acribillaron" a los dos guardias "sin mediar palabra" con ellos.

Los expertos policiales no encuentran en sus archivos un crimen similar, por lo que no descartan que pueda tratarse de una organización internacional recién asentada en España.