Serafín Díaz está dividido en dos, su trabajo como policía local en la jefatura de Plasencia y su labor de coordinador de los equipos de la cantera de la UPP, que reúne a más de 300 jóvenes. Nacido en Casillas de Coria, aunque desde los once años en Plasencia, a sus 38 años tiene muy claras sus preferencias.

--¿Con qué se siente más cómodo, con el uniforme o con el chándal?

--Con el chándal siempre. El fútbol te da más satisfacciones porque, aunque como policía la gente te dé las gracias por un servicio, eso entra dentro de tus competencias y, sin embargo, que preseleccionen a chicos de infantil para la selección regional, como ha ocurrido hace pocos días, me llena de orgullo porque son mi segunda familia.

--Un policía es sinónimo de autoridad, ¿es autoritario con los chavales o deja la placa y la pistola a un lado?

--No tiene nada que ver. Cuando cuelgo el uniforme lo intento olvidar. He tenido entrenadores disciplinados, pero yo soy muy flexible, no soy autoritario.

--Y como le ven los chicos, ¿les impone?

--Tampoco. Ellos no me ven como un policía, es más, cuando me ven por la calle con el uniforme se cortan más al saludarme.

--Coordina a doce equipos de alevines y benjamines, a tres infantiles, dos cadetes y dos juveniles, ¿es un futbolista frustrado?

--No, no me ha dado tiempo a frustrarme como futbolista porque estuve jugando hasta los 18 años en los juveniles del Plasencia y el San Miguel. El Periodismo es en realidad mi carrera frustrada.

--Tiene dos hijos, si tuviera que elegir, ¿preferiría que fueran futbolistas o policías?

--Policías no. Futbolistas o cualquier otra profesión, periodista me gustaría más, pero siempre me ha gustado que sean lo que ellos decidan.

--Hay una película que se llama ´Yo quiero ser como Beckham´, ¿Como quién quieren ser los jóvenes de la cantera?

--Hay de todo. Si son del Barcelona quieren ser como Ronaldinho, si son del Madrid, como Beckham y Raúl y mi hijo menor, que es del Atlético de Madrid, quiere ser como Torres.

--Con su experiencia, será un crack en los partidos de la policía local...

--Pues no porque estoy tan ocupado que ahora no puedo jugar partidos. Tenemos una policía muy futbolera y siempre me hacen comentarios, pero nada más.

--Estando tan ocupado, ¿su mujer se queda en el banquillo?

--No, mi mujer me apoya mucho y los fines de semana vamos juntos a todos los partidos.