Un total de 422 novelas (entre ellas 3 de Cáceres y 2 de Badajoz) optan al prestigioso Premio Nadal, que se falla, como es tradicional, la noche del día de Reyes en una gala en el Hotel Ritz de Barcelona. Al galardón convocado por la editorial Destino se han presentado unos 50 títulos más que el año pasado. En la misma velada se entregan también el premio Josep Pla de narrativa catalana y el Destino-Guión, que se otorga a la novela con más posibilidades de llegar al cine.

Dotado con 18.030 euros, el Nadal llega este año a su 59 edición, y es el premio literario más antiguo de España.

300 LIBROS ESPAÑOLES

Fuentes de Destino revelaron ayer que de los 422 manuscritos recibidos, alrededor de 300 proceden de España, y que son Madrid (89), Barcelona (49) y Valencia (30) las ciudades que tienen más representantes. Del extranjero, los países con más candidatos son Argentina (12), México (9) EEUU (7), Colombia (2), Francia (2) y Suiza (2). Y entre las temáticas abunda la novela negra, retratos de la sociedad actual (la nueva realidad multirracial y la crisis laboral) y acercamientos a los efectos de la globalización en distintos campos.

Al premio Destino-Guión concurren las obras presentadas al Nadal salvo que el autor especifique lo contrario en el original. El premio está dotado con 9.016 euros. El año pasado lo ganó el actor y escritor Carlos Bardem, con Buziana o el peso del alma .