The Washington Post, EL PERIODICO EXTREMADURA y El País han sido coganadores del premio de periodismo Día de Extremadura , convocado por el Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Extremadura, en la modalidad de prensa escrita. El fallo fue dado a conocer ayer por el presidente del jurado, Eduardo Sotillos, quien destacó que los tres trabajos abordan, desde perspectivas diferentes "y que tienen en común la alta calidad", la opción extremeña en favor del Linex.

Así, el prestigioso diario norteamericano, en un trabajo titulado La alternativa europea a Microsoft , destacaba el desafío que desde "una región del oeste español" había planteado al gigante creado por Bill Gates. Por su parte, EL PERIODICO, en el artículo Microsoft despliega armas para luchar contra el Linex , de Diego González, daba cuenta de que Gates, ante el avance del sistema operativo impulsado desde Extremadura, había reaccionado ofertando su sistema a precio de ganga a diversas administraciones públicas.

Por último, El País destacaba en 2021: una odisea educativa en Extremadura , la apuesta extremeña por la alfabetización tecnológica, con en Linex como pilar.

Sotillos indicó que ante la calidad de los tres trabajos, se había optado por dar tres primeros premios, y aludió a la dificultad del jurado para decidir entre el medio centenar de artículos presentados.

En cuanto al resto de categorías, la periodista María José Nieto ganó el premio en el apartado de radio por un reportaje en torno al libro de Dulce Chacón sobre las mujeres represaliadas por el franquismo, del que Diego Carcedo, presidente de este jurado, destacó su planteamiento. En prensa gráfica el galardón fue para José Manuel Romero, fotógrafo del diario Hoy de Badajoz y en televisión para un documental sobre Monfragüe de TVEx.