El nuevo presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero, de 63 años, aseguró ayer, en la toma de posesión de su cargo, que los profesionales de la medicina "pueden y deben" apelar a la cláusula de conciencia a la hora de poner en práctica los nuevos avances científicos, en clara referencia a la clonación celular con fines terapéuticos.

El máximo representante de los médicos españoles, que profesa la religión católica, explicó que proyectos como el llevado a cabo por un grupo de investigadores surcoreanos ofrecen "enormes expectativas" para los investigadores y supone algo "fundamental para el bienestar y la salud de los ciudadanos". Sin embargo, advirtió de que "hay que ser tremendamente cuidadoso en su aplicación práctica", informa la agencia Efe.

Según Siguero, la objeción de conciencia es un "derecho constitucional y personal" al que los médicos también tienen derecho, "como todos los españoles".

Tras su discurso oficial, Siguero no quiso concretar a los periodistas sus opiniones sobre la clonación terapéutica y les instó a que la comisión de ética y deontología de la OMC se pronuncie al respecto.

Siguero, un oftalmólogo que ejerce en la sanidad privada, ha sido el máximo representante de los médicos sevillanos durante 11 años. El pasado 16 de abril, fue elegido para presidir la OMC, labor que desempeñará durante cuatro años. En su primera comparecencia ante la prensa, Siguero se definió como católico y pidió a Dios que le ayudara en su nueva responsabilidad.