Con una entrevista al novelista Eugenio Fuentes, que acaba de publicar Las manos del pianista (Tusquests), se abre el número uno de La Gaceta del Libro en Extremadura, una publicación de distribución gratuita promovida por la asociación cultural extremeña Plataforma.

En esta primera entrega se recoge la actualidad literaria en la región, con las más recientes publicaciones de novelistas como Víctor Chamorro (La hora del barquero ) o Javier Cercas (El móvil ), autor de la novelas más exitosas de los últimos años, Soldados de Salamina .

La publicación pretende difundir el libro y a los autores extremeños, según señalan sus responsables de un comunicado remitido a este diario.

De periodicidad bimensual, se han tirado 10.00 ejemplares que son distribuidos de la siguiente manera: 7.000 dentro de Extremadura (en librerías, bibliotecas, agencias de lectura, centros de profesores y recursos, universidades populares, asociaciones de bibliófilos, asociaciones de escritores, hoteles y alojamientos significativos y locales con programación cultural, etc) y 3.000 fuera de la región (enviados a editoriales, agencias literarias, suplementos culturales, revistas literarias, bibliotecas, universidades... una buena parte de ellos a Portugal). La revista está teniendo una presencia propia en las ferias del libro extremeña.

Además de entrevistas con Dulce Chacón y Eugenio Fuentes, el primer número incluye un informe sobre la narrativa extremeña a cargo del crítico Manuel Simón Viola, y un acercamiento a los últimos libros de José Luis García Martín y Antonio Sáez dedicados a Pessoa.