El primer trasplante doble de piernas en todo el mundo, que fue autorizado en mayo y que se realizará en el hospital la Fe de Valencia, está más cerca. Solo falta encontrar un donante idóneo que, además de reunir los requisitos ordinarios de los trasplantes convencionales, tenga similitudes físicas con el receptor como la estatura o el tono de la piel. Así lo confirmaron ayer la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el cirujano Pedro Cavadas, que lo tiene todo dispuesto para llevar a cabo la operación. Cavadas eludió revelar detalles del primer candidato a vivir con las piernas de otra persona ni de otro paciente que está también a la espera en la Fe para recibir un trasplante da cara, que será el cuarto de España tras la autorización de Sanidad.

El cirujano explicó que el candidato a ser trasplantado de piernas sufrió un traumatismo y que no puede utilizar ninguna prótesis porque la lesión está por encima de las rodilla. ±La única solución para poder levantarse de la silla de ruedas es el trasplante. El paciente conoce los riesgos y los asumeO, comentó.

Cavadas participó ayer en un simposio internacional junto con Joan Pere Barret, del hospital Vall d´Hebron de Barcelona y Tomás Gómez Cía, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que también han dirigido otros dos trasplantes faciales. Los tres coincidieron en que los resultados son satisfactorios, los pacientes hacen una vida casi normal, han aceptado su nuevo rostro con normalidad y están contentos con los resultados.