La muerte, ocurrida en la madrugada de ayer en Madrid, día en que iba a cumplir 20 años, de la joven que sufría una infección por el virus gripal A/H1N1 ha convertido a España en el segundo país europeo que registra un fallecimiento por esta causa.

Durante unas horas, volvió la preocupación ciudadana por el virus. La primera víctima mortal española se suma a otras tres producidas en Gran Bretaña. Otros dos enfermos (un niño de 8 años y una mujer de 35) se encuentran en situación grave en el Hospital del Niño Jesús, de Madrid, y en el Hospital de Getafe, respectivamente. También sigue grave el enfermo ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

El hijo de la joven fallecida, de nombre Ryan, cuyo nacimiento se había acelerado anteayer por medio de una cesárea, está muy frágil. Permanece en la incubadora de una uci y en observación, ya que, además de su condición de prematuro --nació en la semana 28 de gestación y pesa 1.400 gramos--, podría haber recibido parte de los fármacos que se administraron a su madre, lo que le habría resultado tóxico. Hasta que no pasen 48 horas, indicaron los médicos, no será posible determinar si el pequeño sufre la gripe A. Ayer necesitaba respiración asistida.

PROCESION HOSPITALARIA La madre, Dalila, había pedido ayuda hospitalaria en tres ocasiones antes de ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, donde murió. El 11 de junio, acudió a ese mismo centro con unos problemas articulares que le fueron diagnosticados como malestares propios del embarazo. El 13 de junio pidió ser visitada en el Hospital de Fuenlabrada. Allí expuso que sufría asma y que tenía dificultades para respirar.

Regresó a casa y el 15 de junio volvió al Gregorio Marañón, ya con claros síntomas de sufrir una gripe complicada. La gravedad de la joven justificó que los médicos decidieran hacerle una radiografía pulmonar, una prueba contraindicada en una mujer embarazada. En esta ocasión, se le diagnosticó una neumonía, una infección pulmonar avanzada que le impedía respirar y que la condujo a la uci.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que la muerte de esta joven no supone un empeoramiento en la evolución de la pandemia. Pidió "confianza" en el sistema sanitario. El niño de 8 años que está hospitalizado en Madrid a causa de la gripe A y en situación grave sufre además el síndrome de Angelman, una alteración neurológica. La mujer de 35 años, en cambio, no padecía ninguna otra dolencia.

DISCUSION MEDICA El hecho de que los tres enfermos graves que hay actualmente en España sean jóvenes fue considerado por algunos especialistas del Gregorio Marañón como un dato que demuestra que el A/H1N1 tiene un comportamiento "tremendamente extraño".

No obstante, el virólogo Tomás Pumarola, del Hospital Clínico de Barcelona, centro de referencia de la OMS para el control de la gripe, negó que el virus A esté mostrando una evolución extraña. "Hasta ahora, no tiene nada de extraño".