El Príncipe de Asturias animó ayer a los periodistas, en particular, y a la sociedad en general a profundizar en el uso de internet como herramienta creciente de comunicación y elemento fundamental para la difusión y el acceso a la información, pero sin dar la espalda a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión).

Don Felipe, junto a su Alteza Real Doña Letizia, presidió el acto inaugural del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que desde ayer y hasta mañana sábado se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, bajo el patrocinio de Telefónica y Marca Extremadura. También participaron en este acto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; y el director del congreso, el periodista Fernando Jáuregui.

"Vais a estudiar cómo se articulan los métodos clásicos y emergentes de hacer periodismo, cómo se engarza la información impresa, audiovisual y publicada a través de la red, pero sobre la base de que ningún avance ha de cuestionar los anteriores. Se trata en fin de la importancia de conservar y preservar la esencia del periodismo en los nuevos profesionales de la información", advirtió el heredero de la Corona ante un auditorio totalmente lleno. "El objetivo prioritario de vuestro trabajo es siempre ofrecer la mejor información a la sociedad", recalcó.

LIBERTAD Y VERACIDAD El discurso del Príncipe de Asturias estuvo marcado por los llamamientos a la responsabilidad para combinar el uso de las nuevas tecnologías con la defensa de la información "libre y veraz", la renovación de contenidos y formas de comunicación y la apertura de los medios a la participación ciudadana. Pero también abogó por aprovechar los recursos comunicativos que ofrece internet para estrechar las relaciones e intercambios entre los países iberoamericanos. En este punto, puso el acento en el uso del castellano y del portugués como vehículo hacia un mayor conocimiento.

Don Felipe también tuvo palabras de elogio para Extremadura: "Los que participáis en este Congreso aprenderéis del esfuerzo de esta tierra por estar conectada a la vanguardia del progreso pero sin renunciar a las tradiciones culturales y al aprecio y cuidado del mundo rural". Y agradeció a las autoridades y la organización su invitación para regresar a Cáceres.

Por su parte, Fernández Vara elogióla importancia de las nuevastecnologías como vehículo paraevitar que se generen nuevas desigualdadesy brechas sociales. Paraello, puso como ejemplo a Extremadura:"Esta región apostó por latecnología no como fin sino comoinstrumento". Autor de un blogpersonal desde las eleccionesautonómicas del 2007, el presidenteextremeño se ha confesado firmedefensor de este tipo de herramientas,aunque recordó que siguesiendo necesaria "la credibilidad,que está marcada por la veracidady el contraste de la información".

Más reivindicativo aún se mostróel secretario de Estado de Telecomunicaciones.Francisco Ros elogiólas "cualidades" que ofrece elperiodismo digital sobre los mediosconvencionales, contribuyendoa crear nuevas formas de relacióny a que el ciudadano abandoneel papel de receptor pasivo deinformación y se implique en elproceso comunicativo. Según susdatos, el 57% de la población española–unos 24 millones depersonas– usa internet con frecuencia–son internautas– y el99% del territorio tiene acceso ainternet por banda ancha.El director del congreso, FernandoJauregui, subrayó que la"información es el bien másprecioso que tienen las personasjunto a la propia vida".