Alrededor de un centenar de expertos internacionales, productores de coca de trece países del mundo han reclamado hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que deje de satanizar el cultivo de la hoja de coca.

Un centenar de expertos y productores de coca participan en el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos (FMPCDI) procedentes de trece países de América Latina, África y Asia, que hoy ha comenzado en El Prat de Llobregat.

Bajo el lema "Por una solución alternativa y digna para el campesino", los asistentes debatirán durante tres días la problemática derivada de una actividad milenaria, pero que la ONU considera ilícita.

Sin embargo, los productores opinan que los argumentos que sirvieron para penalizar el cultivo "son injustos y están superados". Dionisio Núñez, dirigente cocalero boliviano, dinamizador de la campaña "Coca y Soberanía" y ex diputado por la provincia de La Paz, además de miembro del Comité Internacional Promotor del FMPCDI, ha planteado a la ONU que reconsidere su postura y acepte los elementos positivos del cultivo de la coca.

Este portavoz cocalero ha declarado que le parece injusto que la ONU otorgue una clasificación de drogas y "condenen algunas plantas, que pueden aportar grandes beneficios a la humanidad, como es el caso de la coca, el cánnabis y la dormidera, mientras se olvida de otros elementos, como el tabaco y el alcohol".

Núñez ha recordado que "el descubrimiento de la anestesia se hizo a partir, precisamente, de la hoja de coca" y que un importante productor mundial de bebidas refrescantes, "la utiliza como uno de sus elementos centrales", por cuya razón pide que sea reconocido su cultivo, ya que "en su estado natural, no hace daño a nadie".

La nueva constitución boliviana aprobada el pasado domingo reconoce a la hoja de coca "como un patrimonio histórico y cultural y también parte de su biodiversidad y, obviamente, se va a defender la reclasificación de la hoja de coca en los foros internacionales", ha remarcado Dionisio Núñez.

El ex diputado boliviano ha señalado que en Bolivia plantan la hoja de coca "de manera tradicional, desde hace varios miles de años" y que constituye un cultivo de subsistencia, ya que los campesinos bolivianos, y de otros países andinos y del Amazonas, "no disponen de otras alternativas".

El objetivo del encuentro es "dar la voz a los países productores" y hacer llegar las conclusiones del FMPCDI a la reunión que la ONU tiene previsto celebrar a primeros de marzo en Viena, porque quieren "que no sólo se escuche a los representantes de los gobiernos, sino también a productores", ha precisado Núñez.