Este fin de semana ha tenido lugar el VI Congreso Internacional de Cooperación internacional LGBT en Mérida y Badajoz, organizado por Fundación Triángulo con apoyo de la Junta y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La iniciativa ha contado con la asistencia de 80 participantes entre los que se encontraban 14 cooperantes internacionales procedentes de Túnez, Camerún, Perú, Venezuela, Colombia y Argelia, además de activistas extremeños y nacionales. Según se explicó ayer desde la Fundación Triángulo a través de un comunicado, la realidad LGBTI de África e Iberoamérica han sido las protagonistas de un fin de semana en el que se ha abordado la necesidad de que la Cooperación Internacional asuma como parte de su agenda de trabajo la diversidad sexual y de género, dado que son pocas las agencias y organismos nacionales e internacionales que a día de hoy lo hacen.

En este sentido, tras las reuniones tenidas en el parlamento regional y con la Junta y el Ayuntamiento de Mérida, las entidades y personas participantes en el congreso han secundado una declaración de compromisos en este sentido, que será promovida por Fundación Triángulo, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y el consistorio emeritense como compromiso de la cooperación descentralizada a favor de la inclusión de los derechos LGBTI en la agenda de la cooperación internacional a nivel local, autonómico, nacional y supranacional.

Esta declaración promueve el compromiso con el reconocimiento de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales como derechos humanos, así como la denuncia ante aquellos países que continúan criminalizando a estas poblaciones, instando a derogar toda normativa en este sentido, con especial énfasis en las penas de muerte y cárcel, y la prohibición del derecho de asociación de las personas LGBTI.

Igualmente compromete que el trabajo de las organizaciones firmantes tenga en cuenta el enfoque de género, orientación sexual e identidad de género, en especial en los instrumentos de cooperaciones técnica, bilateral y directa, asumiendo compromiso presupuestario en cooperación internacional al desarrollo de programas y proyectos que promocionen los derechos humanos con un enfoque de género, orientación sexual e identidad de género. Y todo ello en el marco global del compromiso con los derechos humanos en global y con un desarrollo sostenible del mundo.

MESAS REDONDAS / En el marco del congreso han tenido lugar varias mesas redondas en las que se ha tratado el abordaje de la diversidad sexual en los Objetivos de desarrollo sostenible y el Indice de Desarrollo Humano, con la participación del investigador Ignacio Martínez y la representante de la CDIH Fanny Gomez, pero las prioridades temáticas del congreso han estado en las mesas relativas a mujeres y transexuales, como la mesa sobre Las violencias invisibles hacia mujeres lesbianas y bisexuales, con Marivel Saldaña, activista de Articulación de Lesbianas Feministas (Perú), la activista argelina Frida Wahrania y la coordinadora de Aldarte, Inmaculada Mujika.

Actualmente son 76 los países que aun consideran ilegal ser transexual o amar a una persona de su mismo sexo, entre los cuales aumenta el número de países que penalizan estas relaciones con la pena de muerte. Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, Irán, Yemen, Pakistán, Afganistán, Brunei y Catar más regiones de Nigeria y Somalia, y de facto, Irak aunque hasta ahora no figure en su código penal.