El té Matcha, a pesar de ser poco conocido todavía, ha llegado a Europa pisando fuerte gracias al multitud de los beneficios que aporta a la salud. Sus propiedades energéticas, antioxidantes, diuréticas, entre otras., le sitúan en una posición privilegiada entre los tés considerados más completos del panorama actual. Te explicamos sus beneficios en profundidad y algunas curiosidades a destacar sobre esta sustancia que se usa para mucho más que para preparar té.

El té Matcha posee numerosas propiedades que disminuyen inflamaciones en el organismo. Se trata de un tipo de té verde energético y rico en aminoácidos produciendo ondas alfa y antioxidantes que previenen el envejecimiento. En general, es un té muy completo que tiene muchos beneficios para la salud con un sabor dulce y potente.

El té Matcha se vende en forma de polvo, a diferencia de otros tipos de té que suelen comercializarse en hojas secas. Si no lo encuentras con este nombre, puedes buscarlo como ¨Nukchakaru“ o “nukcha garu”, ya que son sus denominaciones en japonés, donde se realizan ceremonias con dicho té. Cabe destacar que su origen es chino, sin embargo, se considera japonés en base a la popularidad que ha alcanzado en el país.

Propiedades principales del Té Matcha

Aunque las propiedades que posee el té Matcha son numerosas, vamos a nombrar las principales y más beneficiosas para el organismo.

Una de las propiedades más pronunciada es el factor energético, ya que su contenido en cafeína beneficia al organismo contra la debilidad y el cansancio diario. Este tipo de té no contiene alguno de los efectos secundarios que tienen el café a causa de que los excitantes son reducidos, sin embargo, conserva propiedades estimulantes que son beneficiosas para nuestra actividad y estilo de vida.

La propiedad antioxidante es otra de las más destacadas, ya que es considerado uno de los tés con más cantidad antioxidante por gramo. En gran medida esto se debe a que contiene catequinas en alta proporción, tratándose de una sustancia vegetal y natural. Ingiriendo esta bebida frecuentemente ayuda a prevenir el envejecimiento tanto interno como externo. Una comparativa para que todos podamos comprender es que el té matcha tiene más antioxidantes que los arándanos, sabiendo que este último alimento está considerado socialmente el antioxidante estrella del mundo alimenticio.

El té matcha también favorece la producción de ondas alfa cerebrales, es decir, los impulsos eléctricos que se comunican entre neuronas. Estas ondas determinan el estado de relajación de una persona con una frecuencia de 8 a 14 cps. A partir de algunas investigaciones se tiende a pensar que después de consumir este té, el organismo entra en ese estado de relajación que pocas sustancias consiguen incitar.

El consumo prolongado de té matcha mejora el funcionamiento del organismo en términos generales. Es altamente beneficioso, sobre todo para personas que tienen problemas digestivos. En estos casos, si se consume frecuentemente, es decir, varias dosis diariamente, tiene efectos positivos contra el estreñimiento. Además, ayuda a reducir grasas fomentando el adelgazamiento. También mejora las defensas del organismo gracias a su aporte en vitamina C. De este modo, el organismo produce glóbulos blancos mejorando la función defensiva, ya que los leucocitos mandan respuestas de manera más rápida contra microorganismos que lesionan nuestros sistemas vitales.

Curiosidades del té Matcha

Este té se ha popularizando desde hace apenas años en nuestro país, pero lo cierto es que ha llegado con fuerza y está presente incluso en las redes sociales como una de las sustancias más beneficiosa para la salud. No obstante, al ser un té prácticamente nuevo en España, existen muchas curiosidades que sorprenden a primera vista.

Resulta que ¨Matcha¨ viene a decir ¨té en polvo¨ en japonés, por lo que su nombre está determinado por la forma en la que se consume. Proviene de hojas de té verde que se recolectan de manera tradicional, es decir, a mano. A continuación, se pasan por vapor con el fin de que no lleguen a oxidarse, de ahí su color verde intenso.

En cuanto a su precio, el coste suele ser alto en comparación a otros tés. No obstante, varía en base a la calidad del producto, ya que todos no son exactamente iguales. Se dice que cuanto más verde sea el polvo, será mucho mejor. Su alto coste se debe a que es un producto que mayormente se cultiva en Japón y suele tomarse acompañado de una ceremonia muy especial, de ahí la gran importancia que ha adquirido en Asia como un té sagrado.

Aunque su popularidad se ha alcanzado a causa de su uso como té, no quiere decir que ese sea su único modo de utilización. Con matcha se pueden hacer alimentos como helados, pasteles o magdalenas, así como platos salados. De modo que puedes experimentar todo lo que quieras, y más ahora que ya sabes todos los beneficios que aporta para la salud.