La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) está impulsando en Extremadura un sistema por el cual las personas sordas pueden acceder a información telefónica a través de la asistencia de intérpretes por videoconferencia. El Gobierno extremeño y las dos diputaciones provinciales ya se han comprometido con Fexas en su instalación, por lo cual las personas sordas podrán pedir toda la información que se genere o presten estas 3 administraciones.

La coordinadora de la Federación Extremeña de Sordos, Chelo Serradilla, indicó que este servicio de vídeo interpretación permite así que la persona sorda pueda hacer consultas sobre varios servicios e incluso ofertas de empleo.

La persona sorda, a través de un ordenador o del móvil, accede a un intérprete de la federación, que realiza la llamada vía oral y trasmite la información facilitada al receptor a través de videoconferencia.

El servicio se extenderá al colectivo en toda Extremadura, pues además del lenguaje de signos incluye un sistema de lectura labial y otro de chat, según la coordinadora de la Federación Extremeña de Sordos.

En la actualidad, ya se está desarrollando el proyecto en colaboración con una agencia de viajes --el servicio no solo se realiza en Extremadura sino en todo el país--, que permite preguntar por sus servicios 2 horas diarias.