El Ayuntamiento de Yebra, un pequeño pueblo de Guadalajara, se convirtió ayer en el primero que se ofrece oficialmente para acoger en su municipio el futuro almacén temporal centralizado (ATC), el silo donde se almacenarán los residuos generados por todas las centrales nucleares de España. Yebra, que solo tiene 600 habitantes, vivió sin dudas la sesión municipal más concurrida y agitada de su historia.

El alcalde Juan Pedro Sánchez, del PP, sacó adelante sus planes pese a la oposición de la dirección provincial y regional de su partido, que le habían amenazado con abrirle un expediente. En el pleno votaron a favor los cinco concejales del PP y se pronunciaron en contra los dos del PSOE.

Ante el gentío reunido a las puertas del ayuntamiento, Sánchez había amenazado con celebrar la sesión a puerta cerrada, pero finalmente no fue necesario. El alcalde desgranó sus argumentos a favor del ATC. "Es una oportunidad que no debemos dejar pasar y que generará empleo y desarrollo empresarial".

Yebra está muy cerca de la central de Zorita, que en breve iniciará su operación de desmantelamiento, y se beneficia por tanto de las compensaciones reguladas por la ley de residuos. "Tenemos la completa certeza de que el ATC --insistió Sánchez-- es una instalación segura y que no supone ninguna amenaza ni para las personas ni para el medioambiente".

En cambio, el concejal Claudio Padrino, del PSOE, expresó su "firme rechazo" al almacén temporal de residuos. "Tenemos la firme convicción de que es malo para Yebra y para Guadalajara", manifestó. Tras el pleno, los vecinos contrarios al ATC -tanto de Yebra como de localidades cercanas-- profirieron gritos de "alcalde dimisión" en medio de un importante tumulto. La presencia policial fue considerable.

YA TIENE SUELO RESERVADO Yebra, que ya dispone de una reserva de suelo, presentará su candidatura el 27 de enero ante la asamblea de la Asociación de Municipios en Areas con Centrales Nucleares (AMAC) para recabar su apoyo. También notificará el acuerdo al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla-La Mancha.

Justamente, el presidente de la AMAC, Raúl Angel Balufo (PP), compareció junto a Juan Pedro Sánchez para expresar el respaldo de su asociación a la candidatura, aunque precisó que, mientras la asamblea no vote, es erróneo afirmar que "Yebra sea el candidato de la AMAC". Todo indica que Ascó, en la comarca del Delta del Ebro (Cataluña) también acabará por presentarse.

El plazo para presentar las candidaturas se abrió el 30 de diciembre y concluirá el próximo viernes.