Aviso a navegantes. Hay que "extremar la prudencia" porque el puente de Todos los Santos será "complicado". De hecho, lo empezó a ser ayer, día en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha un dispositivo para regular el inmenso movimiento de vehículos: 6,5 millones de desplazamientos.

Las autoridades de Tráfico reiteraron ayer su intranquilidad por lo que pueda pasar en estos cuatro días. Preocupa la lluvia que se avecina para todo el puente, y preocupa el terrible precedente del año pasado.

El puente del 2004, que duró un día menos, se saldó con una terrible estadística. La DGT registró 38 siniestros mortales, en los que fallecieron 49 personas y otras 54 sufrieron heridas. Además de la altísima siniestralidad, se registraron, en total, más de 200 kilómetros de retenciones en las salidas de las grandes ciudades entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche.

La DGT no quiere que vuelva a pasar lo mismo. Por eso, entre otras medidas, ha instalado hasta 500 kilómetros de carriles adicionales en el sentido contrario al habitual en alguna de las vías que se suelen saturar con mayor frecuencia: la A-1, la A-3, la A-4, la A-5 y la A-42. Asimismo, durante todo el puente quedarán suspendidas las obras y la circulación de vehículos pesados estará restringida en los tramos de carretera con mayor intensidad de circulación.

Las primeras congestiones comenzaron ayer. Hubo dos muertos en Granada y Toledo. En Madrid, donde llovió copiosamente, hubo retenciones de 17 kilómetros en la A-6 y de 20 en la M-607. Murcia, Málaga y Zaragoza también registraron atascos.