Si internet tuviera la potestad de dictar sentencia, Tomás Delgado Bartolomé, el conductor que reclama 20.000 euros a los padres del joven ciclista al que arrolló y mató, estaría ya condenado. Y no por el accidente en sí, sino por "la mezquindad", "ruindad" y "falta de humanidad" que denota exigir dinero por los desperfectos causados por el impacto del cuerpo en su coche (un Audi A8) a una familia que, esa sí, está destrozada de verdad por la pérdida de su hijo, de 17 años. Adjetivos como los citados, y otros irreproducibles, inundan internet desde que la noticia se conoció por un reportaje de Canal Sur, y como muestra de que los conductores sin escrúpulos despiertan cada vez más rechazo.

Basta teclear Enaitz Iriondo, el nombre y apellido del fallecido, para que salgan miles de referencias, muchas de las cuales son foros que bullen de indignación y muestras de solidaridad con la familia. El más activo es el de la página meneame.net que, pese a lo que pudiera sugerir su nombre, aborda seriamente cuestiones de actualidad.

INDIGNACION Los comentarios van desde la incompresión hasta el desprecio más profundo. Uno los foreros, de alias Etsaibat, explica, perplejo, como un tío suyo "atropelló a un señor que sufría demencia senil y se había escapado de casa". Cruzó sin más por la autopista donde circulaba, "no le vio y se lo llevó por delante". El resultado fue que su familiar, 10 años después, "aún no se ha atrevido a coger el coche, del mal cuerpo que se le quedó, así que", subraya, "no entiendo la frivolidad de este señor, por llamarlo de algún modo".

La desfachatez de Tomás Delgado es quizás lo que más ha soliviantado al colectivo internauta. En los vídeos de Canal Sur colgados en Youtube, acababa su perorata con esta reveladora consideración: "Yo soy el único..., vamos, somos dos los perjudicados, al chaval le pasó lo que le pasó, pero yo soy el segundo o quizá el primer perjudicado".