Cinco libros de autores extremeños forman parte de la Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal. Si los orígenes de la literatura española se encuentran en las relaciones y crónicas de los conquistadores de América, una obra como las cartas de Hernán Cortes, nacido en Medellín, es uno de los textos fundacionales de esta literatura, junto a la Historia verdadera de la conquista de la nueva España , de Bernal Díaz del Castillo. Cortés envió cinco cartas entre 1519 y 1526 al emperador Carlos V en los que cuenta los hechos que protagoniza.

La aportación de los humanistas nacidos en Extremadura (Benito Arias Montano o El Brocense son dos de los más destacados) se recoge en otro de los volúmenes de esta colección. Soldadesca , una obra de teatro de Bartolomé Torres Naharro, fue editada a principios del siglo XV, la época en la que Rodríguez Moñino (Calzadilla de los Barros) estudió para incluirla en el volumen que entrega el sábado este diario.

La antología poética de José de Espronceda, que completa el quinteto de libros, recupera a uno de los autores románticos más destacados del siglo XIX y de vida tumultuosa. Nacido en Almendralejo en 1808, participó en la revolución francesa de 1830 y en España fue perseguido a causa de sus ideas progresistas.