El Supremo ha rebajado en 18 meses --de tres años y tres meses a un año y nueve meses de prisión-- la pena impuesta por la Audiencia de Cádiz a Mfedal Taghi, con pasaporte marroquí y tarjeta de residencia francesa, por transportar a tres inmigrantes sin papeles en su coche para introducirlos en la Península.

El alto tribunal le ha reducido la pena al entender que no existen pruebas de que, como creyó la Audiencia Provincial, cobrara dinero por efectuar el transporte. En este sentido, el Supremo afirma que Taghi se dirigía a Francia acompañado de su esposa y de sus siete hijos de edades entre los 2 y los 13 años.

La nueva resolución subraya: "Un viaje familiar no parece encaminado a realizar un tráfico ilegal de personas, pudiendo ser perfectamente que las personas transportadas, ligadas al acusado por lazos de parentesco o amistad, no hubieran convenido el pago en dinero, sino que la motivación fuera ajena al lucro".

Sin embargo, sí confirma otros extremos del fallo de la Audiencia de Cádiz, en la que se afirmaba que a las 7.20 horas del 27 de octubre de 2002, la Guardia Civil descubrió en el puerto de Ceuta a dos personas ocultas bajos los asientos de la furgoneta, y una tercera dentro de una maleta.