La Guardia Civil ha detenido a ocho personas integrantes de una organización dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos magrebíes en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Toledo y Alicante. La red aprovechaba una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las instituciones a devolver la nacionalidad española a los saharauis nacidos antes del año 1979.

Los miembros de la organización alojaban a los inmigrantes y los empadronaban de forma fraudulenta, exigiéndoles el pago de una cantidad que oscilaba entre los 400 y los 600 euros. Finalizadas las gestiones, muchos magrebíes se marchaban a otras localidades españolas o regresaban a su país de origen -Marruecos o Argelia-, según informó el Instituto Armado.

La red, que obtenía fraudulentamente los requisitos exigidos por la sentencia, llegó a presentar en los el Juzgado de lo Civil de Puertollano (Ciudad Real) entre cinco y quince casos al día para que los inmigrantes obtuvieran la nacionalidad española, siempre dejando los mismos teléfonos de contacto y los mismos domicilios.

Según los investigadores, los individuos acudían al Juzgado por separado acompañados siempre de un 'guía' de la banda y después se reunían en domicilios de la organización. Tras presentar la documentación, los magrebíes eran acompañados a distintas entidades bancarias para hacer efectivos los pagos.

En el marco de la operación 'Desierto', iniciada el pasado 12 de noviembre, los agentes han efectuado doce registros en domicilios de la organización en los que han intervenido diversa documentación y material usado en la falsificación de documentos.

Además, localizaron en el interior de las viviendas a inmigrantes en situación irregular que han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, competente en materia de expulsiones. Los ocho detenidos han sido acusados de actividades ilícitas de inmigración ilegal y falsedad documental.

En las investigaciones han participado la Comandancia de Ciudad Real, Córdoba, Alicante, Jaén, Toledo y la Unidad Central Especial 'número dos' de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 'número tres' de los de Puertollano (Ciudad Real).