Todos los alumnos de ESO (12-16 años) que finalicen el próximo curso con más de dos asignaturas suspendidas deberán repetir. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, avanzó ayer por sorpresa esta medida dentro del desarrollo de la ley orgánica de calidad educativa. Los borradores de los decretos que desarrollarán la norma, presentados ayer, también establecen que toda la enseñanza infantil (3-6 años) en centros privados sea gratuita en el 2005-2006.

La obligación de repetir pondrá fin a la promoción automática actual. Los alumnos serán evaluados asignatura por asignatura y volverán los exámenes de recuperación de las materias no aprobadas. Habrá una prueba extraordinaria por curso. La fecha de la convocatoria la fijarán las autonomías.

Como excepción, la nueva ley determina que en el último curso de la ESO (cuarto) los centros podrán conceder el título de graduado con dos asignaturas suspendidas, siempre que no sean Lengua Española y Matemáticas.

Del Castillo justificó estos cambios en la necesidad de motivar a alumnos y profesores. A su juicio, la promoción automática es una de las principales causas del fracaso escolar. También defendió que la evaluación por materias es un cambio muy reclamado por el profesorado, que "ahora ve el trabajo individual muy diluido en la nota global".

LOS PADRES, EN CONTRA

Las dos principales confederaciones de padres de alumnos, CEAPA (laica) y Concapa (católica) coincidieron en que "repetir por repetir" no resuelve el fracaso escolar. La presidenta de CEAPA, Maite Pina, propuso que se creen cursos intermedios para que se haga hincapié en los aspectos que los alumnos repetidores no entienden.

La implantación generalizada de la gratuidad de la educación infantil es para Maite Pina un descarado intento de favorecer a la escuela privada con fondos públicos. "Atenta contra la igualdad de oportunidades. En los centros concertados no se está admitiendo a todo el alumnado. Sería más conveniente mantener una red pública de escuelas infantiles", defendió.

La norma fija para el curso 2004-2005 el inicio de los itinerarios, que separarán a los alumnos, según sus notas, desde tercero de ESO. En 2005-2006 se introducirá el examen de reválida, necesario para acceder a la universidad.