Un cayuco con 172 inmigrantes arribó a las 01.30 horas de ayer por sus medios a El Hierro, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que destacaron que es el mayor número de ocupantes que llega a Canarias en una sola embarcación de estas características. Son varones y mayores de edad y, según el 112, se produjeron dos traslados a centros hospitalarios por deshidratación e hipotermia, pero no hay casos graves.

El cayuco fue detectado hacia las ocho de la mañana a 36 millas de la punta de La Restinga, en El Hierro, por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate y a su encuentro salieron la Salvamar La Palma y la patrullera de la Armada Vencedora , que lo escoltaron hasta el puerto de La Estaca, informó Salvamento Marítimo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno destacaron que la embarcación es más grande de lo habitual, ya que cuenta con entre 25 y 30 metros de eslora y 3,5 de manga, y está hecha en una combinación de madera y fibra.

Los 172 inmigrantes, que pasaron la noche en El Hierro y a lo largo del día serán trasladados a Tenerife para su internamiento en centros, declararon que habían salido de Senegal hace doce días.

Ante esta situación, el marabú de Tijani, Mouhamadou Mansour Barro, uno de los dos principales líderes religiosos musulmanes de Senegal, defendió ayer que España y su país firmen convenios de inmigración con contingentes estables y de temporada, para desalentar la salida de cayucos hacia Canarias.

Barro fue invitado por el Gobierno canario a visitar un centro de menores inmigrantes en Tegueste, en donde departió con niños senegaleses y se comprometió a difundir en Senegal el mensaje de que cruzar en cayuco no es la forma de emigrar.

Con esta visita, se trata de concienciar a las autoridades religiosas de Senegal sobre la conveniencia de que los menores regresen a su país para que reciban la educación adecuada.