Los técnicos de Repsol se han puesto a disposición del Gobierno para enviar el material que se considere necesario para ayudar en el rescate del pesquero gallego O Bahía , hundido frente las islas Sisargas. El Ministerio de Fomento ya se ha puesto en contacto con la compañía petrolera y han acordado que, si fuese necesario, reclamarían la presencia de uno de los robots que se utilizan para perforar el casco del Prestige .

Si finalmente es necesario el uso de esta máquina, la extracción del fuel del Prestige sufriría unos días de retraso, ya que Repsol no sólo debería desplazar parte del material que está usando, sino también al barco que dirige las operaciones, el Polar Prince, que es el que maneja el robot por control remoto.

LA SEGUNDA FASE La compañía petrolera completó en la madrugada de ayer con éxito la segunda fase de la extracción de las primeras 300 toneladas de hidrocarburo del Prestige , que consistía en bombear el fuel desde una lanzadera rígida sumergida a 60 metros hasta el buque almacén Odín. De momento, tiene previsto seguir el plan establecido a la espera de que se solicite sus servicios para el O Bahía .

Los técnicos destacan que el robot de Repsol puede resultar muy útil por su versatilidad, ya que, además de su capacidad de cortar el casco de las embarcaciones, tiene facilidad para realizar funciones complejas. Un equipo similar, de origen francés, se utilizó a principios de año en Egipto para el rescate de los cuerpos de los 148 pasajeros de un avión de la compañía Flash Airlines que se estrelló en aguas del Mar Rojo y se hundió a 400 metros de profundidad.

Las unidades de rescate podrán utilizar, además, otro submarino perteneciente a la Secretaría General de Pesca que dispone de una cámara y focos y puede ser teledirigido desde la superficie.

Este equipo dispone de dos pequeños brazos móviles y es autopropulsado. Se conecta con el material situado en el barco de apoyo a través de un umbilical de 300 metros.

Mientras recibían este nuevo material técnico de apoyo, los buzos contratados por el Gobierno realizaron una nueva inmersión en la zona del hundimiento para limpiar, con la ayuda de la grúa del buque Latero , el pecio, rodeado de redes y aparejos de pesca que suponen un grave peligro para los submarinistas. Además, ayer continuaron las labores de búsqueda en superficie que realizan los cuatro buques de Salvamento Marítimo Salvamar y otros dos de la Xunta.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, seguirá hoy las labores de rastreo desde la localidad coruñesa de Corme.