El rey Juan Carlos presidirá esta noche en el Auditori de Barcelona la ceremonia de entrega del primer Premio Antonio Asensio de Periodismo, galardón que ha recaído en el rotativo italiano La Repubblica .

El premio lo convoca el Consejo de Administración del Grupo Zeta y Ediciones Primera Plana, empresa editora de EL PERIODICO DE CATALUNYA, en memoria de su fundador y coincidiendo con la celebración del XXV aniversario del diario.

El fin es el de premiar a personas o medios que hayan destacado por sus aportaciones en el mundo de la prensa escrita.

En esta primera edición del premio, la contribución periodística que ha valorado el jurado ha sido la condición del diario La Repubblica , fundado en 1976 por Eugenio Scalfari, como "medio informativo que encarna la mejor tradición del periodismo italiano independiente, abierto, reflexivo e incisivo frente a los poderes".

INDEPENDENCIA PERIODISTICA De acuerdo con el jurado, el reconocimiento a La Repubblica por su independencia y su "tradicional defensa de la dignidad profesional" tiene una especial relevancia en el entorno actual, en que "la verdadera libertad de expresión está puesta a prueba por una mezcla de intromisión política y de concentración mediática que vive Italia", en referencia a Silvio Berlusconi.

Así, la declaración de principios redactada en 1975 por el fundador, y suscrita desde entonces por los redactores, defiende el deber de informar de manera clara, completa y objetiva, y establece el principio de "luchar contra toda degeneración del sistema político y económico".

El jurado, además, ha tenido en cuenta la labor de modernización de la prensa italiana que ha desempeñado el dario. Asimismo, el considera que es indispensable para conocer el pulso social europeo. También es un homenaje a Scalfari.

CEREMONIA ESPECIAL Al acto de entrega del premio asistirán destacadas personalidades del ámbito político, social, económico y cultural catalán. También intervendrán Serrat y la Orquestra Simf²nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

La ceremonia constituye el acto central del XXV aniversario del nacimiento de EL PERIODICO DE CATALUNYA, que salió a la calle el 26 de octubre de 1978. También será un homenaje a la memoria de su fundador, Antonio Asensio Pizarro, editor y creador de empresas de comunicación, tarea a la que se dedicó por entero hasta su muerte prematura en el 2001, a los 53 años.

Asensio fundó Ediciones Zeta SA en 1976 con un capital de 500.000 pesetas. En tan sólo 25 años, y a través de una dirección valiente y diversificadora, hizo del Grupo Zeta uno de los más importantes hóldings editoriales de España.

Ahora, el grupo de comunicación está presente en la prensa escrita, a través de diarios como el PERIODICO EXTREMADURA, revistas, plantas de impresión, distribuidoras y empresas que gestionan puntos de venta, y en el sector audiovisual.