El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se defendió ayer en Valencia de las críticas vertidas por el Partido Popular sobre su gestión del caos aeroportuario provocado por los controladores aéreos hace algo más de una semana y afirmó que, de gobernar Mariano Rajoy, los técnicos aéreos "cobrarían más y trabajarían menos".

Rubalcaba, que evitó pronunciarse respecto al estado de alarma decretado el pasado 4 de diciembre y su posible prórroga, dijo que, cuando el PP gobernaba, lo hacía "con los mismos controladores" que han amenazado diversos periodos vacacionales de los españoles durante las últimas tres décadas.

En este sentido, recordó que el ejecutivo de José María Aznar firmó, en 1999, un convenio que supuso para el colectivo una subida de los salarios y una disminución de las horas trabajadas. "Si Rajoy gobernara, en una situación como esta habría hecho lo mismo que hizo en 1999, manteniendo los privilegios de los controladores, que es lo más fácil", argumentó, contraponiéndolo a la respuesta dada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Achacó el origen de los problemas que ha habido con los controladores (que culminaron los días 3 y 4 de diciembre con la falta masiva de estos a sus puestos de trabajo, provocando la cancelación de casi 5.000 vuelos en dos días y pérdidas millonarias para el sector turístico) a que los gobiernos anteriores "no se atrevían" a enfrentarse a ellos e "incrementaban sus privilegios a lo largo de los años".

Al iniciar su discurso, subrayó con ironía que había "volado" desde Madrid para asistir al acto.