Los centros de salud de Olivenza (Badajoz) y Zorita (Cáceres) comenzarán en marzo a dosificar antibióticos a los pacientes, facilitándoles la dosis justa que necesiten para evitar que le sobren los medicamentos en casa, hacer un uso más racional de las medicinas y recortar el gasto farmacéutico. De este modo, los usuarios recibirán en las farmacias los antibióticos exactos que necesiten y en unos envases especiales; es decir, "si un señor necesita tomar dos comprimidos diarios durante diez días, se le van a dar veinte comprimidos exactos, no una caja de veinticuatro", explicó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, Pedro Claros, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres.

La dispensación personalizada de antibióticos, que es como se denomina la medida, fue anunciada ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, en el transcurso del Foro Retos estratégicos ante la comercialización innovadora de medicamentos , y de forma experimental durará seis meses.

Claros indicó que Extremadura ha accedido a acometer este proyecto piloto junto a Madrid, Galicia y País Vasco, "y acordamos con el director general de Farmacia hacer esta prueba piloto en el centro de salud de Zorita y en la zona de Olivenza", porque son lugares que ya tienen experiencia en la dosificación del uso de medicamentos individualizada, "sobre todo en personas mayores que viven solas y tienen un lío de pastillas, a las que daños a cada paciente una bandeja con tres huecos para que sepan en cada comida lo que necesitan tomar, con una luna, un sol, y otras cosas para que no se les olvide".

El proyecto piloto, que se ampliará en función de los resultados que se obtengan, se realizará en los principios activos de la amoxicilina, amoxicilina/clavulánico, claritromicina, cefuroxima axetilo y ciprofloxacino.

PASOS A SEGUIR

A partir de ahora, señaló, "se abrirá la caja, se hará una fotocopia del prospecto, porque ya no se lleva la caja entera, se cojen las dosis necesaria, se le deberá poner una etiqueta con el contenido y se le dará un envase, ya que lo recondicionaremos todo en la farmacia".

Claros indicó que creará más problemas a los farmacéuticos, pero "todo lo que se haga para controlar el gasto es bueno, porque el veinticinco por ciento de cada euro que se gasta sanidad es para medicamentos y hay que tener controlado este asunto".