Los secretarios judiciales han convocado un paro de tres horas para el próximo día 21 a fin de protestar por la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a su compañera del Juzgado de Sevilla por su actuación en el caso de Mari Luz Cortés y exigir una reforma en la Administración de Justicia.

Así lo han anunciado hoy los portavoces del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Rafael Lara y Margarita Martínez, respectivamente, que han comparecido ante los medios para leer un manifiesto conjunto con el que han querido solidarizarse con su compañera al considerar que Justicia ha optado "por hacer sangre en la parte más débil" y "a modo de chivo expiatorio".

La sanción impuesta a Juana Gálvez, la secretaria judicial del Juzgado de Sevilla del que es titular Rafael Tirado, ha sido impuesta por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, que desembocó en un "cúmulo de omisiones" que llevó a no ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto asesino de la niña, Santiago del Valle. "Con ello se intenta ocultar la inoperancia para la solución de las graves carencias de la Administración de Justicia tanto organizativas como de personal y de medios materiales", señala el comunicado, que destaca que hechos como los ocurridos en el Juzgado de Sevilla pueden pasar "en cualquier momento y en cualquier lugar".

Entre las medidas acordadas por ambos colectivos, según ha anunciado Lara, también solicitan el cese del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ya que, a su juicio, es el responsable de que no se hayan producido las reformas e inversiones necesarias y ahora "pretende encubrir el tema" con la sanción de Gálvez.

Además de la jornada de paro de tres horas, con la que quieren exigir una reforma de las leyes procesales para una adecuada asignación y redistribución de competencias entre jueces y secretarios judiciales, van a apoyar a su compañera en las acciones que acuerde plantear frente a la resolución del Ministerio. "Este paro es un símbolo", ha asegurado Lara, que ha indicado que si tras esta protesta continúan en las mismas condiciones estudiarán continuar con las medidas.

De materializarse la pérdida "encubierta" de destino que implica la sanción, ha explicado Lara, valorarán recomendar a los compañeros que en los próximos trasladaos no se solicite la plaza del Juzgado Penal número 1 de Sevilla, siempre que Gálvez esté de acuerdo. Ambos portavoces han eludido pronunciarse sobre en quién debe recaer la responsabilidad de este asunto, y, en concreto, Martínez ha manifestado que la solución al problema "no se agota con unas determinadas sanciones" al juez y a la secretaria judicial.