Nadie ha podido dar la respuesta, pero bastantes en Estados Unidos se hacen una pregunta que molesta a expertos y víctimas de abuso sexual. ¿Por qué Shawn Hornbeck, el adolescente de 15 años que fue liberado la semana pasada en Misuri tras más de cuatro años secuestrado, no aprovechó las oportunidades para huir del captor?

Shawn, según ha explicado Oprah Winfrey, que lo llevó el jueves a su programa de televisión, le dijo lejos de las cámaras que estaba "aterrorizado" y que Michael Devlin, el hombre de 41 años acusado de su secuestro y del de otro niño, Ben Ownby --cuya liberación tras cuatro días desaparecido llevó a las autoridades hasta Hornbeck--, le había amenazado con matarle a él y a su familia.

Los expertos mencionan la posibilidad de que haya desarrollado síndrome de Estocolmo o de que esté emocionalmente ligado a su secuestrador si hubo abuso sexual. De hecho, los padres de Hornbeck admitieron a Winfrey --cuando el niño no estaba-- que creen que ha sido víctima de abusos. El asunto recuerda el caso de Natascha Kampusch, liberada el pasado verano cerca de Viena tras ocho años secuestrada.

Ninguna explicación es suficiente para periodistas como el ultraconservador Bill O´Reilly, que dos días después de su liberación se atrevió a decir unas controvertidas palabras. "Me parece que la situación de este chico durante el secuestro era mucho más divertida que la que tenía con sus padres. No tenía que ir a la escuela y hacía lo que quería", dijo O´Reilly, que no se ha retractado.

Muchos se preguntan qué le impidió escapar, y lo hacen enumerando las opciones que tuvo. El propio Hornbeck reconoce que tenía móvil y acceso a internet y que fue él quien, firmando como Shawn Devlin, envió un mensaje en diciembre del 2005 a la web de la fundación que sus padres, Craig y Pam Akers, crearon tras su desaparición. "¿Hasta cuándo vais a seguir buscando a vuestro hijo?", escribió. Su padrastro, Craig Akers, tomó el mensaje por una tomaduras de pelo.

Reuniones con la policía

La prensa local también ha identificado al menos dos ocasiones en las que Shawn tuvo encuentros con la policía durante su secuestro. Uno fue cuando llevaba 10 meses desaparecido y denunció el robo de su bicicleta. El otro fue hace cuatro meses, cuando unos agentes le pararon por ir en bici sin luces. En ambos casos se identificó como Shawn Devlin y dijo que Devlin era su padre.

La revista Newsweek ha hablado con amigos que tenía en Kirkwood, donde estuvo raptado y tuvo novia. Los vecinos creían que era un familiar de Devlin que recibía educación en casa. Uno de esos amigos era Tony Douglas. Un día, cuando Shawn estaba en su casa, apareció en la tele un cartel de un desaparecido. Los Douglas comentaron cuánto se parecía el niño de la foto a Shawn. "No me parezco --dijo--. Callaos".